Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

DESTACADOS

Los cuervos podrían ser de los animales más inteligentes (además de los primates) 

Por: Ecoo sfera12 de febrero de 2022

Algunas características de nuestro cerebro nos hacen pensar que los seres humanos somos únicos y más listos que otras especies. Desde hace varios años, los cuervos son considerados algunos de los seres más inteligentes del reino animal, ahora sabemos que su mente funciona de una forma mucho más avanzada de lo que se creía.

Además de su misterioso aspecto con plumas tan negras como el carbón, los cuervos sorprenden por tener capacidades cognitivas similares a las nuestras, que les permiten divertirse, usar herramientas y realizar tareas secuenciadas. El cerebro de esta especie de aves está llevando a los especialistas a entender cómo funciona la inteligencia no solo en las aves, sino en todo el reino animal.

Los cuervos también usan herramientas

Uno de los ejemplares que llevó a estos descubrimientos fue Betty, un cuervo de Nueva Caledonia ampliamente observado por especialistas de la Universidad de Oxford.

En 2002, Betty dio una pista de una habilidad que hasta entonces no se sabía que estaba presente en los cuervos. Para sorpresa de los especialistas, Betty recogió con su pico un pequeño alambre que se encontraba dentro de su jaula. Posteriormente comenzó a doblarlo de un extremo para transforma en un gancho que usó como herramienta. Con ayuda de este pequeño artefacto pudo sacar un recipiente que contenía comida: un corazón de cerdo dentro de un tubo de plástico.  

Este gesto mostraba su capacidad para resolver problemas, utilizar herramientas y tener la destreza mental que le permitió analizar alternativas de un modo similar a como lo hacen los seres humanos.

[caption id="attachment_115302" align="aligncenter" width="1024"]

Pexels[/caption]

En un inicio pensaron que Betty era excepcionalmente lista, pero poco después descubrieron habilidades igual de asombrosas en otros ejemplares de su especie. 

En realidad, los cuervos de Nueva Caledonia a menudo utilizan herramientas y realizan acciones en la naturaleza similares a lo que hizo Betty. La evolución permitió que estas aves utilicen pequeños palitos de madera doblados como ganchos para buscar comida. Incluso seleccionan los troncos más flexibles que pueden ser de mayor utilidad para ellos. Esta pequeña acción es tan compleja que se acerca al modo en el los seres humanos inventan una nueva máquina. 

¿Por qué son tan inteligentes los cuervos?

La respuesta se encuentra en la evolución. Los primates más inteligentes tienen una estructura en el cerebro llamada neocorteza. Esta región cerebral  es la responsable de dotar de habilidades cognitivas a determinadas especies.

Lo inaudito es que los cuervos no poseen neocorteza. En lugar de eso, desarrollaron complejas conexiones neuronales que les permiten tener una gran destreza, incluso similar a la de los primates. 

Esto muestra que aunque dos clases de animales sumamente distintas evolucionaron de formas diferentes, ambas adquirieron habilidades similares. Tanto córvidos como primates pueden resolver problemas, adaptarse a condiciones e incluso cambiar ante nueva información y experiencias.

[caption id="attachment_115303" align="aligncenter" width="1024"]

Pexels[/caption]

Los cuervos pueden divertirse

Un cuervo llamado "007" logró armar rompecabezas en solo ocho pasos, tal y como se aprecia un video grabado por la BBC. Esta increíble demostración indica que los cuervos son tan inteligentes que pueden seguir pasos secuenciados y al mismo tiempo realizar actividades que no solo tienen fines para sobrevivir.

Un estudio posterior mostró que estos enigmáticos animales mostraban optimismo después de realizar actividades como el uso de herramientas. Las complejas habilidades cognitivas de las  aves de Nueva Caledonia también les permiten tener estados de ánimo distintos, como una consecuencia de su avanzado intelecto. 

Estas evidencias nos recuerdan que a pesar de nuestras diferencias, algunas características de nuestra mente nos acercan a especies muy distantes a nosotros en apariencia. 


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: