PUBLICIDAD

DESTACADOS

Las terribles consecuencias de la pirotecnia en los animales

La quema de pólvora de manera innecesaria ya es per se perjuiciosa para el medio ambiente, pues libera gases tóxicos que afectan la salud no sólo humana sino de todo ser vivo. No obstante, aunado a esto, los animales atraviesan por terribles experiencias ante la quema de pirotecnia que puede desencadenar episodios que finalmente culminen en la muerte. El respeto a la vida implica conocer el daño que indirectamente se le puede ocasionar con actividades como la quema de fuegos artificiales. Misma que causa consecuencias graves en la naturaleza.

Especialmente durante las celebraciones tradicionales de cada país, se suele encender pirotecnia como una manera de hacer visible el espíritu festivo. No obstante, poco a poco hemos aprendido que de hecho es una actividad sumamente dañina tanto para el hombre como para la fauna circundante. Desde los animales de compañía, hasta la fauna silvestre, son vulnerables ante cada explosión. Y cuando estas vienen en masa, el daño puede resultar irreversible llegando incluso a la muerte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Consecuencias en los animales ante la pirotecnia

Los defensores de los seres sensibles, es decir, todo ser vivo que sea capaz de experimentar dolor y un abanico de sensaciones, hacen un llamado para minar las actividades de pirotecnia por el daño que causa. La quema indiscriminada de pólvora afecta de manera grave a los animales como perros y gatos que suelen sufrir episodios de ansiedad. También se han reportado casos de animales de compañía que al escuchar los estallidos, corren confundidos y terminan siendo atropellados en las calles.

Animales como los perros, gatos y las aves citadinas evolutivamente han desarrollado en mayor grado el sentido del oído. Al escuchar los estallidos que produce la pirotecnica, sus oídos sufren daños y provoca la alteración del comportamiento que en algunos casos desencadena episodios de ansiedad tan intensos que derivan en infartos y la muerte de los animales. Otros síntomas que pueden desarrollar son desesperación excesiva, salivación, arritmia cardiaca, desorientación y estrés.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El caso de las aves es todavía más grave, pues están completamente expuestas ante el estallido de la pólvora. Pueden llegar a sufrir quemaduras, además de la desorientación ocasionada por el fuerte estallido. En muchas ocasiones tal confusión deriva en el abandono de sus nidos. Y en el peor de los casos, en colisiones contra estructuras firmes causando la muerte de las aves.

Un mal innecesario

La composición química de los juegos pirotécnicos no es homogénea, es decir que está conformada por distintos elementos. En ella se encuentran sustancias dañinas, especialmente concentraciones elevadas de metales que cumplen la función de propulsantes, oxidantes y estabilizantes. Potasio, bario, estroncio, cobre, titanio, antimonio y aluminio, son tan sólo algunos de los metales que pueden encontrarse en los fuegos artificiales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No resulta sorprendente pensar que el estallido de este coctel de sustancias represente daños graves tanto para el medio ambiente como para la vida circundante, incluido el hombre. En los humanos los daños a corto plazo se presentan como irritación en los ojos, nariz y garganta, además de una disminución temporal pulmonar. Los daños a largo plazo no se conocen del todo todavía, pero podrían ser severos al tratarse de metales que ingresan en forma de gases al organismo.

Por tanto, aunque exista un gusto por el espectáculo visual que generan los fuegos pirotécnicos, las consecuencias que se colocan al otro lado de la balanza son mayores. Tanto los animales domésticos como la vida silvestre y el hombre, sufren consecuencias ante la pirotecnia, que en algunas ocasiones deriva en la muerte de la fauna. Un mal innecesario que deberíamos reconsiderar. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD