Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

DESTACADOS

¿Qué esconde el canto del ruiseñor? La melodía más compleja de la naturaleza

Por: Ecoo sfera10 de febrero de 2022

Las aves son seres fascinantes con habilidades extraordinarias y uno de los grandes enigmas que rodea a estos seres alados, es el canto del ruiseñor. Ha inspirado a numerosos artistas e incluso existen obras completas dedicadas a él, como la ópera de Igor Stravinski, una de sus más grandes obras. Pero el canto del ruiseñor es tan intrincado y melodioso que capturar sus melismas le llevo más de 9 años.

La historia que narra la célebre pieza El Ruiseñor es la de un ave que se encarga de alegrar al emperador de China, hasta que un día es reemplazado por un pájaro mecánico que imita su canto. Tras descubrir que los seres humanos dejan de apreciar sus bellas melodías, el pájaro cantor decide volver a la naturaleza. Y aunque la narrativa operística va hacia otra dirección, sí que capta con gran genialidad una de las características más asombrosas de estas aves. Su peculiar canto es único y complejo, algo que no podría imitar una máquina.

La melodía única del canto del ruiseñor

Un ejemplo del complicado proceso que estos seres realizan para producir inigualables melodías es el caso del ruiseñor norteamericano (Mimus polyglottos). Esta es una especie que produce una música única gracias a sus pequeños picos que emiten los sonidos más intrincados. Además, cada canto es distinto pues, así como los humanos que poseemos distintos colores de voz, cada ejemplar reproduce una entonación singular con un desarrollo tonal y longitud distintas.

Un estudio del Instituto Max Planck de Estética Empírica y el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey encontró que esta especie es capaz de “componer” melodías de una forma similar a la que lo hacen los seres humanos.

Anteriormente no había mucha información sobre la forma en la que los ruiseñores elaboran sus cantos, pero ahora se sabe que lo logran por medio de técnicas como la imitación y la variación entre diferentes melodías.

Los investigadores hallaron que el ruiseñor en realidad se vale de técnicas musicales parecidas a las que los músicos aplican en el proceso de composición. Estas son: cambiar el tono, variar el timbre, alargar el tiempo de transición entre fragmentos o bien, acortarlos. Además, esta especie de ruiseñor imita extractos del canto de otras aves comunes de América del Norte, lo que les ayuda a crear nuevas cadencias tonales.

“Lo que rara vez se nota es la forma sistemática en que el pájaro cambia de una sílaba a la siguiente, a menudo con una transición sutil en la que un sonido se transforma gradualmente en un sonido relacionado, revelando un modo de composición audible y específico”, mencionan los investigadores.

¿Cómo produce el ruiseñor su canto?

A diferencia de los seres humanos, las aves no poseen cuerdas vocales. La evolución los dotó de otras estructuras anatómicas para generar sonidos con modulaciones peculiares. Al igual que otras aves, los ruiseñores tienen un órgano en la traquea que les permite emitir sonidos. Este órgano, llamado siringe, es flexible y funciona al permitir que el aire pase a través de él. En este proceso genera vibraciones que se perciben como sonidos.

La siringe esta situada donde la tráquea se bifurca hacia los bronquios. Lo que permite a las aves modular de forma distinta cada una de las vibraciones, controlando el aire que pasa por los bronquios para producir más de un sonido a la vez. Así es como producen su hermoso cantar y el porqué suena tan melodioso.

https://www.youtube.com/watch?v=mKqfcR4mXMI


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: