Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

DESTACADOS

Brote de gripe aviar provoca la muerte de 5 mil grullas (y creo preocupación)

Por: Ecoo sfera6 de enero de 2022

Las grullas son aves migratorias que año con año se desplazan en diferentes épocas del año para buscar las mejores condiciones de vida. Habitan en el norte de Eurasia, aunque en invierno se dirigen hacia regiones más apegadas al sur para buscar climas más cálidos. Israel es uno de sus destinos favoritos, específicamente la Reserva Natural de Hula, donde miles de aves provenientes de Rusia y la Península Escandinavia se alojan a finales de año. Sin embargo, la última población de grullas migratorias que arribó a Israel se encontró con un brote de gripe aviar H5N1 y acabó con al menos 5 mil de ellas. Las autoridades han encendido las alarmas por la gran pérdida natural.

Las autoridades de Israel alertaron que la Reserva Natural de Hula se vio cubierta de miles de cadáveres de grullas (Grus grus) que migraron al lugar para pasara el invierno. Los lagos y estanques se llenaron de restos sin vida de las aves que se contagiaron con el tipo de gripe aviar H5N1. Tamar Zandberg, quien es Ministra del Ambiente israelí, visitó el lugar y dio a conocer la noticia oficialmente como el “peor golpe para la vida silvestre” en la historia de su país.

El caso elevó la preocupación cuando se decidió cerrar la reserva natural que año con año recibe a miles de turistas quienes se acercan a observar a las aves arribar desde el norte. Sin fecha de reapertura, Hula cerró sus puertas a turistas para evitar que los contagios se eleven. Hay que recordar que la gripe aviar es un virus zoonótico altamente patógeno, es decir, se transmite de animales a humanos y viceversa.

Un virus altamente zoonótico

La influenza H5N1 se puede transmitir mediante el contacto directo con fluidos, así como heces de aves acuáticas infectadas. En ese sentido, el cierre temporal de la reserva es de interés para la salud pública mundial aunque hasta ahora se ha descartado que el brote actual llegara hasta humanos. De hecho, se tomaron medidas drásticas que incluyeron el sacrificio de 600 mil gallinas de granjas cercanas al lugar, para evitar que la gripe aviar se propagara hacia otras especies de aves y a humanos.

En total se contabilizaron cerca de 5 mil grulla que perdieron la vida a causa del brote de gripe aviar. Una de las mayores pérdidas para Israel de biodiversidad, pues se trata de un paso importante para la subsistencia de la especie que se alberga durante el invierno en aquella nación.

Las autoridades desconocen de dónde provino el brote que rápidamente se propagó entre las aves de la reserva. Y aunque falta más investigación al respecto, se sospecha que la excesiva alimentación humana a las aves que ocurre durante las visitas turísticas, pudiera haber desatado el contagio entre las grullas migratorias.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: