Tu guía para una vida sostenible y medio ambiente

Polifacético H2o: El Agua Helada Mostró Ser 2 Líquidos En Uno

Polifacético H2O: el agua helada mostró ser 2 líquidos en uno

Creíamos saber todo sobre este líquido, pero un experimento con agua helada demostró que sus moléculas son extraordinarias.

Más allá de los estados comunes del agua, recientemente se encontró una estructura desconocida. Explorando las transformaciones de este líquido vital a través de distintas temperaturas, un equipo de científicos del Departamento de Energía de Estados Unidos descubrió que el agua helada es en realidad dos líquidos en uno.

Según el análisis publicado en la revista Science, el agua helada ha tenido desde siempre comportamientos extraños. Para explicar algunos de estos movimientos de moléculas, los científicos expusieron el agua a temperaturas en extremo frías.

Polifacético H2O: el agua helada mostró ser 2 líquidos en uno

Evitando el punto de congelamiento, el H2O desencadenó un comportamiento de propiedades inusuales (al menos para nosotros). La densidad del agua resiste a la congelación, a menos de que tenga algún otro sólido al cual adherirse.

Este es solo uno de los aspectos increíbles del agua. El agua se expande y se congela, pero esta rareza es la que sostiene la vida en la Tierra. Es por ello que el agua es algo único en todo el universo.

También en Ecoosfera: Hielo superiónico: un extraño tipo de agua podría habitar todo el universo

 

Agua helada, un líquido especial

En el estudio mencionado, se fue más lejos de los estados comunes. Sometiendo al agua a temperaturas extremas, se encontró que no es estable. En el agua se descubrió la existencia de dos estructuras diferenciadas, es decir, que hay agua líquida sobreenfriada en la estructura sólida. Antes se creía que el líquido permanecía en un solo estado molecular. Pero ahora, este experimento comprobó que el agua helada se condensa en una estructura similar a un líquido de alta densidad.

Polifacético H2O: el agua helada mostró ser 2 líquidos en uno

Al mismo tiempo, este líquido de alta densidad coexiste con una estructura de menor densidad que se parece mucho a una unión típica en el agua. No obstante, cuando la temperatura sube, el líquido de mayor densidad disminuye hasta desaparecer. El fenómeno que ocurre con el agua helada es similar a los granitos de hielo que se pueden formar en un copo de nieve o en el granizo. Parece que las moléculas atrapadas se mueven en cámara lenta cuando se forma una fina película de agua superenfriada.

La revelación de los misterios del agua nos puede ayudar a comprender cómo es que existe en diferentes formas en el espacio. Ya sea como vapor detrás de los cometas, como un fuerte líquido cayendo de una cascada o en estructuras desconocidas a frías temperaturas, el agua es extravagante.

Polifacético H2O: el agua helada mostró ser 2 líquidos en uno

 

Total
0
Share