PUBLICIDAD

DESTACADOS

6 esquemas que podrían convencerte de ser vegetariano

La producción global de carne se ha duplicado entre 1980 y 2004, y esta tendencia, de acuerdo con la Organización de Alimento y Agricultura de la Naciones Unidas, seguirá en ascendencia. Estos números solo significan problemas para la escases de agua y tierra, salud y bienestar animal.

Los siguientes esquemas, aunque es su mayoría reseñen solamente la situación de EUA, nos dan un parorama bastante claro de cómo funciona la industria de la carne, y  proponen buenas razones para adoptar una dieta vegetariana:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hambruna mundial:

Casi 870 millones de personas sufren desnutrición crónica, de acuerdo al FAO. Mientras tanto, los precios alimenticios globales han alcanzado un récord de altura y se espera que permanezcan volátiles. De acuerdo a esta data de 1990 del biólogo Sir Colin Spedding, puedes alimentar 22 veces a más personas en tierra usada para coles que para carne. Y aunque la col sólo tenga 0.3 gramos de proteína y la carne tenga 3.2 gramos, la col es rica en vitamina C y fibra, y puedes razonablemente suplementar tu dieta con otras formas de proteína como legumbres y hojas verdes.

Escases de agua:

En el siguiente siglo, la escases de agua representará un problema aun más grande. Ya afecta a 2.7 miles de millones de personas (casi 40% de la población del mundo). La carne representa uno de los menos eficientes usos del agua para crear alimento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Huella de carbono:

La huella de carbono de la carne es mucho más alta, como se ve en el esquema. Por ejemplo, producir un kilo de carne de borrego produce cerca de 40 veces igual de dióxido de carbono que su peso en tomates.

Granjas Industriales:

Los espacios que mantienen su ganado mediante métodos intensivos, llamadas granjas industriales, existen en todo el mundo. Este mapa muestra la distribución de ganado en granjas industriales en cada país. Las marcas rojo oscuro o “áreas extremas” tienen más de 4,200 vacas lecheras por operación; o 17,4000 ganado bovino; o 48,500 cerdos; o 2.75 millones de gallinas vendidas; o 1.25 millones de gallinas ponedoras. Los animales en estos lugares son tratados con crueldad, están en espacios donde casi no se pueden mover. Los granjeros algunas veces les quitan el pico a las gallinas y otras aves para prevenir que se piquen las unas a las otras debido a la frustración.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estas granjas también amenazan la salud humana. Contaminan el aire y el agua y pasan los antibióticos y hormonas de los animales a la boca del hombre.

Nutrición y salud:

La gráfica muestra el índice de densidad de nutrientes agregados para varios alimentos. Los alimentos más nutritivos son algunos vegetales como hojas verdes y mostazas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Finalmente, estos esquemas no pretenden que nadie se convierta en un vegetariano ortodoxo, pero quizá sí funcionen para concientizarnos acerca del consumo de carne. Evitar marcas industriales y reducir la cantidad de carne que consumimos para cuidar un poco el mundo para las generaciones futuras.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD