Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

DESTACADOS

Calendario astronómico febrero 2022: los mejores eventos del mes

Por: Ecoo sfera18 de enero de 2022

Los meses comienzan a desfilar por la línea del tiempo del año y el cosmos que se mantiene en constante movimiento, nos tiene preparados dos eventos para observar en el cielo. El calendario astronómico de febrero 2022 llega luego de la primera lluvia de estrellas del año para dar paso a la Luna llena de Nieve y la máxima elongación occidental de Mercurio. Aquí todos los detalles para no perderte el espectáculo cósmico.

Calendario astronómico de febrero 2022

16 de febrero: Luna llena de Nieve

Como cada mes, el plenilunio hará aparición sobre el firmamento, regalándonos una vista asombrosa del satélite natural que se iluminará por completo. La Luna se colocará justamente en el lado opuesto de la Tierra y el Sol, por lo que los rayos del Astro Mayor le llegarán por completo. En consecuencia, desde la perspectiva terrestre observaremos una Luna con la cara visible completamente iluminada, lo que conocemos como la fase llena.

Justamente el 16 de febrero de 2022, el brillo del satélite alcanzará el 100% de iluminación y podremos verlo desfilar por la eclíptica con su gran resplandor. La entrada de la fase llena ocurrirá exactamente a las 16:59 UTC, no obstante, para observarla sólo hay que buscarla en el este justamente cuando el Sol se haya posado sobre el oeste. A partir de este momento, la Luna comenzará su tránsito sobre la línea imaginaria conocida como eclíptica, que une al este con el oeste.

A esta Luna Llena del mes de febrero se le conoce como Luna de Nieve, gracias a las primeras tribus americanas. En la antigüedad los nativos americanos vivían en completa armonía con el medio ambiente y se guiaban en su día a día gracias a los fenómenos de la naturaleza. Sabían que las nevadas más densas generalmente se presentaban durante el mes de febrero y es por esto que el plenilunio de este mes recibe su nombre peculiar. Aunque también se le puede denominar Luna del Hambre, pues en esta temporada los crudos fríos dificultaban la caza.

16 de febrero: Máxima elongación occidental de Mercurio

Mercurio pertenece a los llamados planetas inferiores. Es decir, que se encuentra entre el Sol y la órbita planetaria de la Tierra, al igual que Venus. En ese sentido, tiene la particularidad de posicionarse en un ángulo más alejado del Astro Mayor hacia el este u oeste, desde la perspectiva terrestre. Cuando esto sucede, se dice que Mercurio ha alcanzado su máxima elongación oriental u occidental respectivamente.

El 16 de febrero Mercurio alcanzará su máxima elongación occidental. Lo que significa que se le podrá observar en su punto más álgido en el horizonte justo en las primeras horas del día antes del amanecer del 16 de febrero. Para los amantes de la astrofotografía, es el momento indicado para capturar a Mercurio en acción, como un destello brillante en el firmamento. Para observarlo sólo hay que dirigir la vista hacia el occidente justo antes del amanecer.

Si eres un cosmonauta y deseas conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022. Donde podrás consultar fechas y todo tipo de información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a largo del año.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: