La Agencia Espacial Europea (ESA) informó el desprendimiento del iceberg más grande del mundo de la Antártida. El iceberg nombrado A-76 se desprendió del lado occidental de la plataforma de hielo Ronne, en el mar Weddell de la Antártida. Hasta hace unos meses el iceberg más grande del mundo era el conocido como A-68, con 6 mil kilómetros cuadrados de superficie, no obstante, de este quedan ya sólo pedazos resquebrajados de hielo. La situación preocupa a los expertos, quienes se mantienen alerta del derretimiento de fuentes importantes de hielo.

Un iceberg del tamaño de Mallorca 

El iceberg cuya superficie abarca alrededor de 4,320 kilómetros cuadrados y cuyo nombre es A-76, finalmente se desprendió de la plataforma de hielo Ronne, en la Antártida. La ESA informó que recientemente se le mantenía monitoreado por la misión de radar Copernicus Sentine-1. Gracias a esto se sabe que cubre una superficie total un poco más grande que la isla española de Mallorca. Con dimensiones que alcanzan los 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho.

se desprende iceberg Antártida

El tamaño colosal del cuerpo de hielo lo convierte en el iceberg más grande del mundo, arrebatándole el primer lugar al iceberg A-23A de 3,880 kilómetros cuadrados. Y tras la desaparición del A-68 que recientemente se le declaro extinto, de este último sólo quedan fragmentos de hielo vagando por el océano.

Imágenes del Copernicus Sentinel-1

El ahora iceberg más grande del mundo se detectó por primera vez gracias al British Antartic Survey, información que más tarde confirmó el Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos, que utilizó imágenes de Copernicus Sentinel-1. Esta última consta de “dos satélites en órbita polar que se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que devuelven datos independientemente si es de día o de noche”, explica la ESA. El funcionamiento de la misión de radar, permite a los expertos mantener sitios como la Antártida en constante monitoreo durante todo el año.

iceberg más grande Antártida

Las imágenes procesadas por el Copernicus Sentinel-1 han permitido recrear una animación del desprendimiento del iceberg más grande del mundo de la Antártida. La ESA proporcionó un plano donde se puede apreciar la plataforma de hielo Ronne, así como el desprendimiento del iceberg A-76 de esta. En la parte superior se observa la isla española de Mallorca a modo de comparación del tamaño del iceberg.

iceberg Antártida

Tradicionalmente los nombres de los icebergs se denominan acorde con el cuadrante antártico en que se les avistó originalmente. Se les agrega un numero secuencial y finalmente una letra secuencial si es que el iceberg se rompe.

Sigue leyendo: El iceberg A68, el más grande del mundo, se ha fragmentado