Tras una serie de sacudidas durante 15 meses, la península de Reykjanes, por fin ha visto el despertar del volcán islandés Fagradalsfjall. Actividad que muchos geólogos sospechaban que estaba en camino. Después de casi 800 años sin flujos de lava corriendo por el paisaje, los expertos creen que el despertar del coloso marcará el inicio de décadas de actividad volcánica.

volcán islandés

Luego de los constantes movimientos sísmicos a los que Islandia se vio sometida, finalmente el viernes 19 de marzo a las 8:45 hora local, Fagradalsfjall entró en erupción. El espectáculo incandescente se dio en un valle cerca de una montaña plana, en la región de Geldingadalur.

No existe riesgo para las comunidades cercanas, ya que la erupción involucra una cantidad relativamente pequeña de lava confinada en una serie de valles. Pese a que existen clasificaciones de volcanes con características similares, cada uno es especialmente único y Fagradalsfjall parece lanzar un tipo de ronca fundida muy fluida, donde los gases atrapados escapan fácilmente. El resultado es que no presenta explosiones peligrosas, únicamente generará una columna de cenizas constante. En cambio, nos está dejado un espectáculo incandescente natural que quedará grabado para la posteridad.

lava volcánica

El inicio de algo más grande

A pesar del aviso de las autoridades de Islandia sobre la baja peligrosidad del despertar del volcán, este podría marcar el inicio de algo más grande. La evidencia de los relatos históricos y registros de los antiguos flujos, muestra que siempre que la región ha experimentado un aumento significativo en la actividad sísmica, se produjeron erupciones intermitentes durante un siglo.

erupción de volcán islandés

Por esta razón los vulcanólogos creen que esta erupción es tan sólo el despertar de una actividad más grande que emociona a la comunidad científica. Si las sospechas resultan ciertas, estaríamos ante una oportunidad sin precedentes para estudiar la actividad volcánica a largo plazo en la región. Esto podría dar luz sobre por qué la península islandesa se enciende una vez cada ocho siglos.

Sigue en vivo el espectáculo volcánico

Para monitorear de cerca a Fagradalsfjall, han colocado una webcam que registra en video toda actividad del volcán. Puedes visitar la transmisión en vivo y mirar de cerca el espectáculo incandescente que el volcán islandés nos regala, las imágenes son impresionantes.

erupción volcánica

Sigue leyendo: Ríos de lava fría y gris: El volcán más raro del mundo