Hasta ahora, no hay evidencia de que el COVID-19 se transmita por los alimentos. Nadie ha probado que este virus pueda sobrevivir en los productos comestibles, pero esta cuestión se ha vuelto incluso un tema que nos vuelve un poco paranoicos. Afortunadamente, un experto se ha detenido a darnos unos buenos consejos y decirnos si realmente necesitas desinfectar todos los alimentos.

alimentos-comida-desinfectar-covid-19

Dejemos por un momento el pánico y la desinformación lejos de este artículo. Antes de meter en cloro toda tu comida y bañarla en desinfectante, pon mucha atención a lo que te vamos a decir. Ya hemos hablado de cómo evitar el contagio de coronavirus si vas al supermercado.

Pero esto va más allá de tomar las medidas necesarias al salir de casa. Estamos hablando de confiar en los productos que vas a adquirir. Por ejemplo, es posible que las frutas hayan tocado cientos de lugares antes de llegar a tu mesa y eso implica lavarlas, pero eso ha sido siempre. Donald Schaffner, experto en seguridad alimentaria de la Universidad Rutgers, recomienda lo siguiente para…

 

Desinfectar los alimentos

Cuando se trata de productos que no vienen empaquetados, basta con unos baños de agua fría con un poco de desinfectante. De acuerdo con las recomendaciones de la FDA debes evitar el jabón, el cloro y otras sustancias tóxicas (no son necesarias) que pueden causar intoxicaciones. Por lo tanto, no necesitas desinfectar todo a fondo. 

desinfectar-alimentos-covid-19

 

Bolsas y empaques

Llevar tus propias bolsas disminuye el riesgo, eso es cierto, sólo lávalas después. Por otra parte, si te preocupan los productos que llevas dentro de ellas basta con que antes de usarlos les pases un trapo con un poco de cloro y los limpies bien. Aunque el riesgo es más alto con las personas que con las bolsas, eso es seguro.

 

El resto son mitos…

Ya no hay mucho más que decir. Las acciones básicas para mantener la seguridad de tus alimentos son claras y ya sabes qué hacer. No hay un riesgo latente al comprar comestibles, pero sí lo hay si no te cuidas al salir por ellos.

Haz tus compras de la forma más eficiente posible, practica el distanciamiento social, usa guantes y cubrebocas y disfruta de tu comida. No tienes por qué exagerar en el tratamiento de los alimentos, pues hasta ahora no hay nada comprobado.

supermercado-coronavirus-alimentos-compras
Pexels

 

Sigue leyendo: Los mitos y rumores que no debes creer sobre el coronavirus (según la OMS)