A la hora de elegir los productos de limpieza podemos encontrarnos de frente con una gran disyuntiva, o cuidamos la higiene o cuidamos del medio ambiente. Afortunadamente siempre existe la opción de utilizar ingredientes naturales y de esta manera, obtendremos desinfectantes caseros que no contaminan.

La gran mayoría de los productos químicos del mercado contienen agentes contaminantes que son tóxicos para el planeta y en algunas ocasiones incluso para la salud humana. Por ello, decantarse por los desinfectantes caseros es una gran alternativa para cuidar del hogar, sin afectar el medio ambiente. Si quieres dejar de buscar un producto estrella, quizá sea momento de probar con ingredientes naturales.

Recetas para desinfectantes caseros

Vinagre blanco

El vinagre tiene grandes propiedades antisépticas que se pueden utilizar incluso en remedios caseros para la salud, pero en este caso lo utilizaremos con el fin de mantener el hogar libre de bacterias. En general los vinagres son sustancias sumamente amigables con el medio ambiente, por ello utilizar vinagre blanco es una excelente idea.

cómo limpiar con limón

Contiene ácido acético que es capaz de matar bacterias presentes en superficies como pisos, paredes y muebles. Se puede utilizar tanto limpiador como desinfectante de uso frecuente, sólo necesitas hacer una mezcla sencilla. En un pulverizador agrega un cuarto de taza de jabón líquido neutro, un cuarto de taza de vinagre blanco y llena el resto del recipiente con agua caliente.

Bicarbonato de sodio

De entre los limpiadores caseros que no pueden faltar en el hogar está el bicarbonato de sodio, este blanquea, desinfecta y desengrasa eficazmente. Se puede utilizar de distintas maneras, ya sea solo o combinado con otros ingredientes para potencializar sus efectos.

desinfectantes caseros

En un recipiente con pulverizador mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio, 6 cucharadas de agua caliente y 8 gotas de aceite esencial de árbol de té. Rocía la mezcla en la superficie que deseas limpiar, no necesitas limpiarla.

La combinación más conocida con bicarbonato es el limón, esta fruta también se puede utilizar como desinfectante natural. Si se mezcla con bicarbonato de sodio, ambos potencian sus propiedades y resulta en una mezcla perfecta para limpiar, sobre todo cuando se trata de grasa en los trastes o la estufa.  En un recipiente exprime el jugo de un limón y agrega poco a poco bicarbonato de sodio hasta formar una pasta consistente. Colócala sobre la superficie de cochambre y deja actuar de 5 a 10 minutos. Posteriormente frota con un estropajo para retirar el cochambre. 

Agua oxigenada

El agua oxigenada es activa contra una amplia gama de microorganismos como hongos, levaduras, esporas y bacterias. Por esta razón se le utiliza con fines médicos, aunque se pueden aprovechar sus propiedades para el uso casero.

desinfectantes caseros

Por sí sola el agua oxigenada funciona como desinfectante casero, aunque también se le pueden agregar otros ingredientes. Mezcla 150 ml de agua oxigenada, con 50 ml de jugo de limón y 10 gotas de aceite esencial de árbol de té. Agita bien la solución y utiliza sobre la superficie deseada. 

Aceites esenciales

Mezclar los aceites esenciales adecuados puede resultar en una poderosa fórmula para desinfectar, además deja un aroma agradable en el hogar. En un recipiente vierte dos vasos de agua, agrega 10 gotas de aceite esencial de lavanda y de árbol de té, agita bien, humedece un trapo con la solución y pásalo sobre la superficie a limpiar.

desinfectantes caseros

Sigue leyendo: 4 limpiadores naturales y caseros efectivos contra gérmenes y bacterias