La superficie de agua presente en Suiza se ha ido incrementando con el pasar de los años. Tan sólo en los últimos 10 años ha aumentado a una razón de 15 hectáreas por año, y aunque podría parecer esperanzador, esto no es más que una señal del cambio climático que se está gestando en los Alpes Suizos. El deshielo de glaciares ha formado un total de 180 lagos nuevos en Suiza, lo que no es para nada una buena noticia.

derretimiento glaciares

El paso del calentamiento global ocasionado por el hombre está modificando en gran medida la superficie terrestre y la vida que habita en ella. De pronto podría pensarse que las consecuencias se limitan a vivir temporadas de calor más intensas y hasta ahí llega el asunto. Pero esto no es así en ningún sentido, tan sólo es un pequeño porcentaje de lo que nos toca soportar en la comodidad de las ciudades. La naturaleza está cambiando completamente su interacción y el cause de los fenómenos naturales. Especies en peligro de extinción, destrucción de los ecosistemas, cambios en las corrientes oceánicas y en general todo un desajuste planetario están emergiendo cada vez más violentamente.

suiza lagos glaciares

En Suiza está cambiando el inventario de lagos y ríos que han ido en aumento de manera alarmante en los últimos diez años. Una investigación del Instituto Federal Suizo de Ciencia Acuática y Tecnología (Eawag), ha informado de la generación de al menos 180 lagos nuevos en Suiza, a causa del deshielo de glaciares en los Alpes Suizos. En concreto entre 2006 y 2016, el área cubierta por agua ha ido en crescendo hasta alcanzar los 150 mil metros cúbicos. Lo que equivale a un crecimiento de 15 hectáreas al año.

lagos Suiza glaciares

Crecimiento elevado de formación de lagos 

Para obtener dichos resultados, los investigadores censaron por primera vez todos los lagos glaciares formados desde el término de la última Pequeña Edad de Hielo. Esta abarcó desde comienzos del siglo XIV, hasta mediados del siglo XIX. Según sus datos, entre 1850 y 2016, los lagos glaciares del área se incrementaron a una razón de cuatro hectáreas al año. Pero desde 2006, el crecimiento se ha ido elevando hasta alcanzar velocidades realmente alarmantes.

derretimietno glaciares suiza

La lista la conforman en total mil 200 nuevos lagos, de los cuales 187 están formados en su totalidad por agua del deshielo de los glaciares suizos. Los expertos muestran su sorpresa ante el gran número de lagos nuevos, así como la formación significativamente acelerada de estos.

Alpes suizos

Los Alpes Suizos forman parte de los tesoros de la humanidad ya que son una de las fuentes más ricas de agua dulce en forma de glaciares, que ahora se están derritiendo a causa del incremento de las temperaturas. La investigación también advierte de los riesgos de inundación, en caso de que una presa falle ante tal contenido de agua y esta fluya hacia los asentamientos humanos.

Sigue leyendo: Glaciares de Groenlandia tan contaminados de mercurio como los ríos de China