Los expertos han hablado mucho sobre los diversos efectos de los anticonceptivos; uno de ellos es la pérdida o disminución del deseo sexual. Esto es más común entre las mujeres, quienes usualmente son las que se hacen cargo del control de la natalidad.

Sin embargo, esta información es útil para ambos géneros porque es parte de conocer los efectos de los anticonceptivos. Si antes gozabas de un gran deseo sexual y de la nada todo desapareció, es muy posible que sea por tu anticonceptivo. Las pequeñas píldoras que tomas, e incluso los dispositivos intrauterinos, son más poderosos de lo que pensamos, pues muchas veces alteran la composición hormonal del cuerpo.

anticonceptivos-mujeres-pildora

La doctora Dana Shanis, obstetra-ginecóloga de V Health and Wellnes, explica en una entrevista que muchas veces los neurotransmisores encargados de regular el estado de ánimo pueden verse afectados por las hormonas de las píldoras o reducir el nivel de testosterona (hormona que potencia el deseo sexual).

Es muy difícil saber con exactitud a cuántas mujeres afectará esta disminución de la libido. Algunas estadísticas apuntan a que no hay más de un 5% de mujeres que experimenten una baja de deseo sexual.

 

¿Cómo mantener el deseo sexual alto si tomo anticonceptivos?

Lo primero que debes saber es que cualquier método anticonceptivo hormonal puede afectar tu deseo sexual. No obstante, existen algunos que conllevan un riesgo mayor, y entre ellos podría estar la píldora.

Uno de los que tiene menos efectos en la libido es el DIU, gracias a que contiene mayormente progesterona. Pero si lo que quieres es evitar los efectos hormonales secundarios, tendrás que elegir un método libre de hormonas como el condón, el DIU de cobre, los diafragmas o los espermicidas.

mujeres-sexo-cambios-proceso

La mejor opción es que consultes a un especialista sobre los efectos de los anticonceptivos en tu cuerpo, ya que cada organismo puede reaccionar de formas muy distintas. La regulación hormonal es un tema que no puedes tomar a la ligera, pues se relaciona con muchas funciones corporales.

Asimismo, los expertos aseguran que el componente que más está vinculado al deseo sexual es la salud mental. Tener relaciones sexuales implica muchos cambios a nivel cerebral, así que depende de tu ánimo, el entorno y otros factores.

Conoce tu cuerpo y los efectos que pueden causar los medicamentos y anticonceptivos en tu rutina diaria. Investiga, infórmate y prueba varios métodos naturales o médicos para aumentar el deseo sexual. Por ahora, te recomendamos estos alimentos y hierbas para impulsar tu apetito sexual.

 

Sigue leyendo: Meditación orgásmica: ¿cómo y por qué deberías comenzar a practicarla? (video)