Cuando consumimos plásticos quizá somos levemente conscientes de la contaminación que estamos generando, no imaginamos que los residuos plásticos que fácilmente desechamos terminen en los lugares más inesperados. Los desechos plásticos se esparcen como cáncer sobre los ecosistemas más alejados de la humanidad y están matando a decenas de camellos en los Emiratos Árabes.

Constantemente escuchamos sobre el daño que los plásticos le generan a las especies marinas. Tortugas, ballenas y toda clase de historias que tristemente son ciertas, sobre cómo el plástico mata a la fauna. No obstante, este tipo de residuos no sólo llega hasta las profundidades de los océanos, también va a parar hasta las dunas del desierto y mata a cientos de camellos por año.

camello dromedario

Los impactos ecológicos derivados de la contaminación plástica, tristemente han alcanzado todos los biomas y geografías. Así lo descubrió el artista y científico Marcus Eriksen, quien decidió emprender un viaje hacia al Golfo Arábigo para investigar los impactos causados por la contaminación plástica.

En su camino se cruzó con Ulrich Wernery, un especialista en camellos que le mostró la otra cara de la moneda; la contaminación en el desierto. Ambos emprendieron un viaje para descubrir los impactos que los desechos plásticos generan en la fauna del este ecosistema, específicamente en los camellos dromedarios (Camelus dromedarius). Los resultados son sumamente devastadores, la ingesta de desechos está causando la muerte de camellos dromedarios con al menos una tasa del 1%.

camellos contaminacion plastico
Science Direct

Desechos plásticos matan a cientos de camellos 

En el trayecto ambos científicos encontraron un esqueleto de dromedario sobre la arena. Así que tomaron este sitio como una referencia y en el área circundante se dispusieron a buscar más huesos de rumiantes. Encontraron más esqueletos, pero muy cerca de ellos divisaron una masa de plásticos enterrada en las arenas del desierto, con dimensiones semejantes a una maleta mediana.

dromedario camello desechos plásticos

Eriksen, junto con Wernery y un equipo especializado, emprendieron el viaje para determinar la causa de las muertes en esta especie de rumiantes. Desde el 2008, han analizado cerca de 30 mil camellos y los resultados apuntan hacia una verdad muy triste. En primera instancia, contabilizaron una población de aproximadamente 390 mil camellos dromedarios, que se albergan en el desierto de los Emiratos Árabes.

Concluyeron que al menos el 1% muere debido a la ingesta de desechos plásticos. Los dromedarios ingieren principalmente bolsas de plástico y cuerdas que forman una masa que han denominado como polibezoar. Esta es una colección de materiales indigeribles muy compactos de plásticos, otros desechos y depósitos de sal atrapados en el estómago o en el tracto digestivo, que forman una gran masa similar a una piedra.

camellos contaminacion
Stringer / AFP

“Para ellos, si no es arena, es comida”, explica Eriksen. Los rumiantes se alimentan de todo aquello que vean sobre árboles y arena, así encuentran bolsas u otro tipo de desechos que termina por causarles una muerte lenta y dolorosa.

Toda acción tiene una reacción y las nuestras están expandiéndose como una ola incontrolable. Es hora de comenzar el cambio y adoptar medidas más amigables con el medio ambiente. Quizá no seamos conscientes pero esa bolsa innecesaria puede terminar en el estómago de un animal. Hay que evitar a toda costa los plásticos de un solo uso, que se extienden como cáncer sobre los ecosistemas del planeta.

camello comiendo

Referencias:
Eriksen, M. Wernery, U. Lusher, A. Nixon, M. (2021). The plight of camels eating plastic waste. Science Direct. 158. DOI

Sigue leyendo: Los microplásticos llegaron a los órganos del ser humano (así nos autocontaminamos)