“Encuentra tu pasión”, el peor consejo que puedes seguir en estos tiempos, según la ciencia

La sociedad actual ha construido la falsa creencia de que las pasiones se descubren. La frase “Busca tu pasión y vive de ella” es uno de los peores consejos para este siglo.

Es injusto pensar que la pasión se revela como acto de magia o que está escondida en algún lugar, como si no tuviera relación con la voluntad humana, porque entonces sería algo vinculado a la suerte, el azar o a la fortuna de cada persona.

 

¿Y si no tuvieras la ‘suerte’ de encontrar tu pasión?

Recientemente, en una investigación científico se comprobó que la pasión por algo no surge de la noche a la mañana y tampoco es algo que se pueda comprar o vender (en una licenciatura, por ejemplo). Según el estudio de la Universidad de Stanford y el Yale-NUS College de Singapur, la pasión parte de una semilla que es la curiosidad y que se va nutriendo a partir de la persistencia y la constancia de cada persona para conocerla.

descubrir-encontrar-tu-pasion-mal-consejo-estudio-3-2

 

Las teorías sobre qué es lo que nos provoca interés

En uno de los experimentos, los 470 participantes (la mayoría estudiantes) tuvieron que leer dos artículos, uno sobre tecnología y otro sobre crítica literaria, y se encontró que aquellos que tenían una mentalidad fija sobre su “pasión” estaban menos abiertos al artículo que estaba fuera de su área de interés.

Los resultados se centraron en la comparación entre personas que tenían una mentalidad de inteligencia fija frente a una de crecimiento, es decir, donde las habilidades todavía pueden cultivarse. Así, se analizaron las diferencias entre individuos con intereses estáticos y aquellos que creen que los intereses se pueden desarrollar con tiempo y esfuerzo.

descubrir-tu-pasion-mal-consejo-estudio

Con base en los últimos hallazgos se concluyó que las personas que tienen una mentalidad fija -la creencia casi mística de que las pasiones se nos revelan mágicamente- parecen ser menos curiosas y motivadas que aquellas con una mentalidad de crecimiento, que entienden que los intereses se desarrollan como un proceso.

 

¿Tienes una mentalidad fija o interdisciplinaria?

El estudio advierte que la idea de encontrar tu pasión sugiere un proceso pasivo. Sin embargo, decirle a la gente que desarrolle su pasión sugiere una actividad activa que depende de nosotros y es un desafío perseguirla. De acuerdo con la investigación, esta es “una forma realista de pensar”. No se trata de descubrir una pasión sino de desarrollarla, y eso será posible únicamente en la medida en que estés abierto a saber de otros temas que no sean sólo los de tu área de interés.

 

¿Vas a encontrar tu pasión o a desarrollarla?

 

* Imágenes: Sanja Marusic



Los efectos y beneficios para tu cuerpo y mente de tener plantas en el hogar

Tener plantas en espacios interiores no solo embellece los espacios, también beneficia tu salud física y mental.

Lo sabemos, no solo se trata de decorar nuestro espacio. Tener plantas en tu hogar o en tu oficina, aporta algo más que la belleza implícita en ellas. Hay algo de frescura y acompañamiento, de calma y vitalidad, que las plantas proveen a nuestro espacio físico –y que se traduce en cómo nos sentimos–.

Los beneficios mentales de estar en contacto con plantas en interiores, ya han sido documentados. Por ejemplo, sabemos que aumentan satisfacción y mejoran el ánimo. Pero también ya hemos confirmado, gracias al estudio publicado en 2015 por el Journal of Physiological Anthropology, que las plantas impactan positivamente en nuestro sistema cardiovascular y sistema nervioso. Es decir, las plantas en interiores  traen beneficios específicos para tu salud.  

Nuestros resultados sugieren que la interacción activa con plantas de interior puede reducir el estrés físico y psicológico. Esto ocurre a través de la supresión de actividad en el sistema nervioso simpático y la presión arterial diastólica, además de promover sentimientos confortables y de alivio.

Rodearte de plantas cotidianamente, en tu casa o tu lugar de trabajo, es especialmente importante si consideramos que tal vez pases buena parte de tu existencia en interiores. El mismo estudio calcula que el estilo de vida promedio entre la población urbana incluye pasar un 85% de tu vida al interior.  

plantas-interiores-fotos-casa

Obviamente esta información nos remite a la noción fundamental de que la naturaleza es, literalmente, medicina para los seres humanos. Y si como sociedad decidimos, tristemente, distanciarnos de la naturaleza, ahora debemos procurar un reacercamiento con ella, para lo cual, entre otras cosas, traerla a nuestros espacios cotidianos sin duda ayuda.  

 



Tu bloqueador solar está destruyendo los arrecifes del mundo

Es simple: si tu bloqueador solar está en tu piel y te metes al mar, terminará en el coral (y lo va a envenenar).

Es un buen reto. Cómo protegernos de la agresividad del sol (intensificada gracias a debilitamiento de la capa de ozono por actividad humana), y al mismo tiempo no alimentar esta inercia de destrucción del medioambiente. Lo anterior viene el caso, pues hoy está plenamente probado que el bloqueador solar afecta severamente a los arrecifes de coral. 

Cada año se vierten alrededor de 14,000 toneladas de bloqueador solar en los mares del mundo. Cabe señalar que no todo es por contacto directo con el mar, también un porcentaje viene en desagües de hoteles y hogares que desembocan en el mar.

Algunos de los ingredientes químicos presentes en cremas solares han demostrado ser particularmente tóxicos para los arrecifes. Los corales han reportado decoloración, imposibilidad de reproducción y otros síntomas, tras la exposición constante a estas sustancias. Esto, junto con el calentamiento global y los desarrollos costeros, han provocado que, por ejemplo y según National Geographic, en tan solo 50 años se haya perdido el 80% de los corales que habían en el Mar Caribe.

arrecife-coral-crema-solar

¿Cuáles son las sustancias más dañinas para los corales que puede tener tu bloqueador solar?    

Podrías por empezar revisando si tu crema solar incluye alguno de estos ingredientes (y en caso de que sí, evitarla):

1. Oxybenzone
2. Octinoxate
3. Octocrylene
4. Octisalate 
5. Enzacamene
6. PABA
7. Homosalate
8. Avobenzone

¿Hay marcas de bloqueador o crema solar que sean amigables con los corales y la naturaleza?

Si, por suerte en años recientes se han creado cremas solares que aparentemente no dañan los corales y demás vía marina, pero que te protegen con efectividad contra los efectos nocivos de los rayos del sol. Por ejemplo, investigando un poco, encontramos a All Good, y su bloqueador solar reef friendly, o la marca Safe Sea, en Europa.   

Además de hacer un esfuerzo por encontrar una crema solar que no destruya los arrecifes de coral, también sugerimos evitar el uso de este productos cuando no sea indispensable, y tal vez sustituirlo por camisas de manga larga, sombreros y otras formas de protegerte del sol sin recurrir al bloqueador.