Descubren una nueva y rara especie de serpiente iridiscente en Vietnam. Aquella nación es el hogar de un extraño y asombroso conjunto de coincidencias que le dan vida a un ecosistema único. En sus territorios viven las inminentes montañas de piedra caliza que se elevan desde ríos, bahías y valles en el norte del país.

Estas formaciones llamadas kársticas, aunado con los frondosos bosques verdes crean hábitats con biodiversidad extrema. Muchas especies son endémicas del lugar, es decir, que no habitan en ningún otro rincón del planeta. Por ello atrae a investigadores que se aventuran a descubrir los secretos que las montañas guardan. 

serpiente-iridiscente-montañas-vietnam
Aryeh Miller, Smithsonian

Recientemente un equipo del Museo Nacional de Historia Natural de Smithsonian y del Instituto de Ecología y Recursos Biológicos de la Academía de Ciencia y Tecnología de Vietnam hallaron algo insólito. En sus reportes publicados en la revista Capoeira, describieron una nueva especie de serpiente descubierta en la provincia de Ha Giang.

La serpiente pertenece a un género raro de serpientes excavadoras que se ramificaron del árbol evolutivo antes que la mayoría de los otros grupos. Por esta razón, la serpiente tiene una apariencia y se comporta de forma distinta a otras especies. Según los investigadores, el hallazgo es clave para entender la línea evolutiva de las serpientes.

Sorprendentemente iridiscente 

serpiente iridiscente nueva especie vietnam
BioOne

En medio de la oscuridad, el grupo de científicos divisó una extraña serpiente en el camino. El ejemplar es tan sorprendente y raro que Aryeh Miller, líder de la expedición dijo:

“El espécimen se ve muy diferente. Tan diferente, de hecho, que no supimos de inmediato qué era”.

La extraña apariencia de la serpiente iridiscente, complicó su clasificación en un principio. Más tarde, los investigadores pudieron asociarla con el género Achalinus, comúnmente conocidas como serpientes de escamas extrañas.

Achalinus zugorum, es el nombre científico que recibió esta nueva especie, en honor al herpetólogo y taxónomo retirado George Zug. Su característica más peculiar es que presenta tonalidades fuertemente iridiscentes a lo largo de todo su cuerpo. Además, es de un color morado y gris rosado, con destellos iridiscentes que la vuelven exquisita al ojo humano.

descubren nueva especie serpiente iridiscente
Smithsonian Magazine

Todavía no se descubre mucho sobre el comportamiento de la serpiente iridiscente. Sin embargo, sus características siguen maravillando a los herpetólogos. No solo se trata de su coloración, sino que posee un patrón de escamas único.

Hasta ahora se cree que la ausencia de fotorreceptores de luz en los ojos, son un indicio de que este espécimen prefiere la vida bajo tierra. Esto complica su observación para los investigadores, incluso para aquellos más experimentados. No obstante, se espera que la Achalinus zugorum ayude en un futuro a entender el camino evolutivo de sus parientes.

Sigue leyendo: Esta serpiente con tentáculos es una hechizante criatura que representa la evolución de los mares