Un grupo de investigadores descubrió una nueva especie de abeja salvaje en la llanura costera de Israel. Un gozo que abre la esperanza en la conservación de los polinizadores más importantes del mundo. 

La preocupación por las abejas, aumenta a medida que decrece el número de poblaciones mundiales de estos insectos polinizadores. Las abejas resguardan en sus diminutas extremidades una gran parte del equilibrio del planeta. Sin ellas, la polinización de las flores se vería reducida en gran medida y con esto un gran desastre natural se avecinaría.

abeja-improtancia-abejas-que-hacen-extincion-peligro

A partir de unos años, los especialistas han trabajado incansablemente por preservar las especies de abejas en el mundo. Así fue como un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea en Jerusalén, realizaron un inesperado pero gozoso descubrimiento. En respuesta a la disminución de abejas en la llanura costera del Sharón, los investigadores colocaron la preservación y restauración del hábitat como prioridad principal.

También en Ecoosfera: La excéntrica miel alucinógena creada por abejas del Himalaya

Un hallazgo inesperado 

Mientras realizaban estudios sobre la conservación del hábitat natural, los expertos descubrieron una nueva especie de abeja salvaje de la que no se tenían registros. Rápidamente descubrieron que pertenece al género Lasioglossum, que vive en las dunas de arena de la zona. Recibió el nombre de Lasioglossum dorchini, en homenaje al doctor Achik Dorchini, un gran estudioso israelí de las abejas de la Universidad de Tel Aviv.   

nueva-especie-abeja-israel
Alain Pauly/Belgian Journal of Entomology

La nueva especie de abeja descubierta, sólo se ha visto en la llanura costera central de Israel. La profesora Yael Mandelik del departamento de Entomología de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea de Jerusalén concluyó diciendo que:

“Más allá de la emoción profesional de descubrir una nueva especie que antes era desconocida para la ciencia, este hallazgo tiene un valor aplicativo más amplio para ayudarnos a comprender mejor las comunidades de abejas, sus requisitos de hábitat y los servicios de polinización que pueden proporcionar”.

Sigue leyendo: Abejas azules de Australia: los seres exquisitos y vibrantes de la naturaleza