Cada vez que el ser humano descubre un ser nuevo, el asombro por la naturaleza se renueva. Ahora, investigadores descubren una posible nueva especie de ballena en las costas del Pacífico en México. De acuerdo con el grupo de especialistas,el objetivo era averiguar qué tipo de ballenas emitía una señal acústica no identificada y previamente registrada en la zona.

Cada especie de ballena emite señales acústicas propias y únicas bajo el agua. Este fue el hecho que llamó la atención de los investigadores; una señal acústica desconocida proveniente de las costas del pacífico mexicano.

El Dr. Gustavo Cárdenas Hinojosa del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos de CONANP. Dr. Jay Barlow, y la Dra. Elizabeth Henderson, Líder del Programa de Reconocimiento Acústico de Ballenas, lideraron la investigación.

nueva especie ballena mexico
Sea Shepherd Conservation Society

El equipo zarpó en un buque de la asociación activista Sea Shepherd Conservation Society a mediados de noviembre, con la esperanza de identificar dicha señal. Anteriormente otros investigadores asociaron el sonido con el zifio de Perrin, especie que se ha observado muy poco. De hecho, no existen registros de avistamientos in situ, únicamente se la ha podido ver cuando la corriente arrastra ejemplares muertos hacia la orilla del mar.

¿Nueva especie de ballena picuda en México?

Durante la expedición, tres ballenas picudas emergieron a 160 kilómetros de las islas de San Benito de México ubicadas aproximadamente a 480 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Después de salir a superficie, se capturaron fotografías y grabaciones de video de los cetáceos.

Asimismo, se registraron señales acústicas gracias a un micrófono submarino especializado para captar señales emitidas por ballenas. Los expertos en ballenas picudas, están “muy seguros” de que la evidencia fotográfica y acústica revela la presencia de una especie de ballena completamente nueva. 

“Simplemente envía escalofríos por mi columna vertebral cuando creo que podríamos haber logrado lo que la mayoría de la gente diría que es realmente imposible. Encontrar un gran mamífero que existe en esta tierra y que es totalmente desconocido para la ciencia”, dijo Barlow.

El análisis inicial indica que las características físicas de las ballenas avistadas no coinciden con las de Perrin ni con ninguna otra especie conocida de zifios. Además, los investigadores creen que los animales observados en esta expedición son una especie recientemente identificada.

Para determinar la veracidad del avistamiento de una nueva especie de ballena, se tomaron muestras de ADN de las células epiteliales en el ambiente, que serán analizadas en un laboratorio. No obstante, la simple idea de descubrir una especie jamás registrada antes, demuestra cuánto misterio queda por descubrir en las profundidades.

Sigue leyendo: Florece la población de ballenas jorobadas y hay que celebrarlo