Desapareció una laguna en México en un instante (la causa es un fenómeno que los mayas ya conocían)

El inesperado secamiento de lagunas es catastrófico para los ecosistemas: ¿por qué no estamos evitándolo, como lo hacían nuestros ancestros?

20 hectáreas de la laguna Chakanbakán, al sur de México, desaparecieron de un día a otro. Esta laguna, situada en la antigua ciudad maya –y reserva de la biosfera– de Calakmul, en Campeche, fue literalmente engullida por la tierra. El suceso, que sorprendió a especialistas de todo el mundo, se debe a un fenómeno hidrológico conocido en lengua maya como xuch.

El xuch quizá fue ocasionado por la cercanía de esta laguna con un manto freático, el cual quizá reblandeció la tierra y provocó su colapso.

Desapareció una laguna en México de un día a otro a causa de un fenómeno que los mayas sabían evitar

El resultado es estremecedor. Pero según los geólogos y biólogos que han estudiado la zona, los socavones en la laguna Chakanbakán se cerrarán, lo cual posibilitará que la lluvia rellene la laguna eventualmente.

No obstante, el daño ya está hecho: esta inesperada desecación afectará a los pobladores –quienes planeaban un proyecto turístico–, así como a especies que están en peligro de extinción y que habitan en la zona, como el puma y el tigrillo.

 

Pero, ¿por qué se llama xuch a este fenómeno?

Xuch es un verbo que significa “devorar por la boca. Por eso es que se conoce así a este fenómeno natural. Pero también porque existió en Yucatán un sitio geológico llamado Xuch por los antiguos pobladores de la región de Puuc: una zona en la cual se asentó, a principios de nuestra era, una de las más importantes civilizaciones mayenses.

Según el trabajo de investigación del arqueólogo Christian Isendhal, el sitio Xuch fue nombrado a partir de los canales verticales de piedra caliza que los pobladores construyeron durante las sequías en los cuerpos de agua, que conectaban a la superficie de la tierra con los mantos acuíferos a través de socavones (o xuch).

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El xuch fue una ingeniería que la civilización maya utilizó en Puuc para recolectar agua en las depresiones formadas naturalmente, mismas que probablemente estaban conectadas con los mantos acuíferos. De esta forma, los habitantes podían seguir cultivando incluso durante la temporada de sequías.

Pero los mayas sabían del peligro latente de que los canales y socavones construidos artificialmente hiciesen colapsar la tierra, ocasionando lo mismo que pasó recientemente en la laguna Chakanbakán: el secamiento repentino de los cuerpos de agua.

Por eso, parte de la ingeniería del xuch incluía tecnología para controlar el flujo de agua que pasaba por los socavones artificiales. La pregunta es: si los mayas hicieron eso, ¿por qué nosotros no?

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Hoy en día, la desaparición del lago Chakanbakán nos recuerda el delicado equilibrio de la existencia. Pero también nos plantea una pregunta: si podríamos evitar ciertos fenómenos por el bien de los ecosistemas y de nosotros mismos, ¿por qué no lo hacemos? Quizá porque prácticamente no hay inversión en proyectos para el medioambiente en México.

Sólo existen 12 proyectos medioambientales, de los más de 350 que están en desarrollo.

Nuestros gobernantes han priorizado el desarrollo de grandes megaproyectos por encima del resguardo de los ecosistemas. Paradójicamente, estos megaproyectos podrían ocasionar que fenómenos naturales como el xuch se intensifiquen, debido al peso de muchas de las infraestructuras que se construyen en áreas naturales (como hidroeléctricas, carreteras o centros turísticos) y que ocasionan enormes fracturas subterráneas.

Desapareció una laguna en México de un día a otro a causa de un fenómeno que los mayas sabían evitar

Existen otras lagunas con riesgo de ser subsumidas por la tierra, como lo son Bacalar, Holbox y Xcalak, en Quintana Roo.

Además ya se han perdido cuerpos de agua en los ríos Atoyac, Tilapa y Tlacuapa.

No está de más recordar que el fenómeno de los socavones está presente incluso en las ciudades: la Ciudad de México está experimentando un hundimiento paulatino que pone en riesgo a la urbe y a todos sus habitantes, pues provoca socavones, inundaciones y muchos otros fenómenos.

A pesar de que es urgente encontrar soluciones para evitar catástrofes de enormes magnitudes en el futuro cercano, es poco lo que se está haciendo respecto de estos problemas geológicos.



El intestino tiene mente propia: ¿de qué te sirve saberlo?

Cultiva la inteligencia de este extenso órgano (y te sabrá responder en agradecimiento).

Cuando los seres humanos comenzamos a razonar más profundamente fue cuando generamos una especie de idolatría por el cerebro. Por mucho tiempo consideramos que el intelecto era sólo la capacidad, alojada en el cerebro, de usar la razón para aprender y conocer. Pero ahora sabemos que algunos órganos tienen mente propia.

Es el caso del intestino: un órgano que tiene más neuronas que la espina dorsal.

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Por eso lo apodan “el segundo cerebro”, y sus funciones van mucho más allá de procesar la comida que ingerimos. Aunque, contrario a lo que pensaba Leonardo da Vinci, el intestino no nos ayuda a respirar, lo que es cierto es que sí puede interferir en nuestra salud psíquica.

Este órgano está repleto de serotonina… ¡más aún que el cerebro! Aproximadamente el 80% de este neurotransmisor se produce y se encuentra en el intestino: no sólo regula el humor, sino también las funciones digestivas.

Por eso, muchas investigaciones están estudiando la correlación entre la salud del intestino –que depende de las bacterias buenas– con la salud mental, pues además las bacterias interactúan con el sistema nervioso central, el cual comunica directamente con el cerebro.

Existe otra razón por la que el intestino es llamado el segundo cerebro: tiene su propio sistema nervioso

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El intestino puede funcionar solo y tomar decisiones sin la interferencia del cerebro. El intestino es dominado por el sistema nervioso entérico, un tejido que recubre el estómago y que está destinado sólo a dar órdenes al aparato digestivo. 

Esta autonomía intestinal tiene consecuencias insólitas. Según expertos como la doctora Megan Rossi, entrevistada por la BBC, el intestino reconoce cuando comes cosas con miedo de que te hagan daño. Aunque no seas intolerante al alimento en cuestión, tu intestino reaccionará como si lo fueras y tendrás problemas digestivos.

Así que es necesario no mandar señales de estrés a nuestro intestino, por lo cual expertos como Rossi recomiendan realizar meditación o yoga para reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés que afecta directamente al intestino.

Otro factor a considerar sobre la inteligencia intestinal es que el intestino es el hábitat de miles de bacterias: una forma de vida que forma en este largo órgano su propio ecosistema. Tomando eso en cuenta, es importante respetar nuestro reloj biológico y nuestro cronotipo, pues si los alteramos estaremos alterando también la vida de las bacterias y su trabajo en el intestino –y, como ya vimos, esto afecta también al cerebro.

En ese sentido también debemos comer muchos alimentos probióticos –microorganismos buenos para el organismo– del tipo que incluyen las dietas para la longevidad. Algunos de estos son la sopa miso, el yogurt, el pan y los alimentos fermentados. Los probióticos regeneran la flora intestinal, o lo que es lo mismo: equilibra el ecosistema de bacterias en tu aparato digestivo.

Ya lo sabes: alimenta la inteligencia de tu intestino con buenos hábitos –como meditar, dormir a tus horas y comer bien–, y él te sabrá responder en agradecimiento.



Medicina ayurveda: práctica milenaria y natural para reconfigurar la salud global

A este sistema acude el 70% de la población en la India, y es completamente natural.

Ayurveda es la palabra sánscrita para “ciencia de la vida”. Y es también una milenaria práctica medicinal hindú para la curación integral del cuerpo, la mente y el espíritu.

La base de la medicina ayurveda son las tres energías biológicas conocidas como doshas. Su representación física son las diferencias corporales (cuerpos delgados, medios y robustos), el vata, pitta y kapha, respectivamente. Los doshas son a la ayurveda lo que la genética a la medicina occidental; pero la medicina ayurveda no se enfoca en la curación inmediata, y tampoco mide su éxito sólo mediante la “ausencia de enfermedad”.

Más bien, la ayurveda busca el bienestar a largo plazo del paciente.

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Por eso, los médicos ayurvédicos guían a sus pacientes para que su cuerpo mantenga su balance natural. A través de tratamientos con base en hierbas se elaboran jarabes, infusiones y ungüentos para masajear el cuerpo y restituir el equilibrio de los doshas.

Los médicos ayurvédicos fueron los primeros en practicar la nutriología, la psicología e incluso la cirugía plástica.

La sabiduría ayurvédica data de hace 3,000 años: textos como el Charaka Samhita se escribieron en el 800 a. C., muchos siglos antes que los primeros textos hipocráticos. La ayurveda concebida en estos textos no sólo guarda profundos conocimientos médicos sino toda una concepción del mundo, y sus principios rigen esta práctica hasta hoy.

 

Las guerras ayurvédicas

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Lamentablemente, la medicina tradicional india ha encontrado mucha resistencia a lo largo de la historia. En el siglo XX fue prohibida por los ingleses, y no fue sino hasta la independencia liderada por Mahatma Gandhi –quien respetaba profundamente este método de curación– que se restituyó su legalidad.

La ayurveda siguió siendo siendo considerada como charlatanería por muchas instituciones occidentales. No obstante, el problema está en la escasa regulación del reciente mercado de la medicina ayurvédica que se vende en Internet. Muchos productos patentados no son realmente ayurvédicos, pues los remedios de este método deben ser hechos al momento para el paciente, según sus síntomas y el estado de sus doshas.

Lo que pesa sobre la ayurveda son una serie de mitos que requieren ser desmontados.

Muchos insisten en que la esencia de esta práctica se ha diluido entre los prejuicios científicos modernos, el new age –que ha propiciado la venta de medicamentos irregulares– y la falta de apoyo por parte del Estado indio a este sistema. Son estas cuestiones las que han dado mala fama a la medicina tradicional y a los remedios naturales.

Por eso, especialistas de la India han intentado salvar a la ayurveda y reivindicar los beneficios de la medicina tradicional como un derecho. En ese sentido, Bhushan Patwardhan, vicecanciller de la Universidad Symbiosis International, se expresó contra la  prohibición de la ayurveda en Europa:

La elección personal por un sistema de medicina debería ser reconocida como un derecho humano fundamental, así como los indígenas han sido reconocidos en su derecho a ser tratados por sus sistemas indígenas de medicina.

 

La ayurveda, clave para aliviar la salud global

Pese a todas las disputas, esta medicina tradicional ha persistido. Actualmente, es el principal sistema de salud en la India: los médicos ayurvédicos atienden a más de la mitad de la población de este país.

Mientras tanto, especialistas como Alex Hankey del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han dedicado su carrera a posicionar a la ayurveda como un sistema de salud mainstream en el mundo, desmontando los mitos que pesan sobre esta práctica, buscando su regulación y demostrando sus beneficios. Hankey ha estudiado cómo la ayurveda, así como el vedanta y el yoga, tienen beneficios  en el tratamiento de enfermedades crónicas, como el dolor de espalda baja y la diabetes.

Afortunadamente, la integración de la medicina tradicional está siendo cada vez más aceptada por la comunidad global. La Organización Mundial de la Salud ha trazado ya una línea estratégica para que esto suceda paulatinamente. A la par deben seguir desmontándose mitos, pues es importante que entendamos colectivamente que la medicina tradicional es más que una “alternativa”. La ayurveda y muchos otros métodos milenarios pueden complementar y fortalecer la medicina occidental.

Una simbiosis de distintos métodos y conocimientos, que sean capaces de respetarse entre sí, podría ser la clave para restituir la salud global.

 

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