En 1951, el filósofo y matemático inglés Bertrand Russell publicó un artículo en The New York Times Magazine, donde aplaudía las virtudes del liberalismo contra la amenaza del fanatismo. Y es que, para Russell, el liberalismo permitía romper ciclos históricos de tiranía y anarquía, mientras “no se base en el dogma irracional, y asegure la estabilidad sin más restricciones que las necesarias para preservar la comunidad”.

El también ganador del Premio Nobel de Literatura terminaba su artículo enumerando diez reglas clave que definen “la actitud liberal”: una forma de enfrentar el día a día democrático sin volver “compulsiva la creencia en la democracia”.

¿Cómo convivir con ideas contrarias a las nuestras, ya sea que las encontremos en redes sociales o en nuestras propias familias? ¿Por qué “estar de acuerdo en no estar de acuerdo” es más importante que hacer acuerdos por compromiso? ¿Qué hacemos cuando alguien amenace con imponernos su autoridad? ¿Cómo enfrentar las fake news y la polarización que vivimos día a día en los medios digitales de información?

A más de medio siglo de distancia, las palabras de Russell siguen hablando fuerte sobre el convulso presente de las democracias, pues esta forma de gobierno siempre involucra la participación de facciones encontradas de la sociedad. Sin más preámbulo, aquí el

Nuevo decálogo democrático de Bertrand Russell

  1. Nunca te sientas completamente seguro de nada.
  2. No creas que vale la pena producir creencias a costa de la evidencia, porque la evidencia siempre saldrá a la luz.
  3. Nunca trates de desanimar el pensamiento, pues lo conseguirás.
  4. Cuando te enfrentes con oposición, así fuera de tu pareja o tus hijos, esfuérzate por vencerla mediante argumentos y no mediante la autoridad, pues una victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria.
  5. No respetes la autoridad de los demás, pues siempre existirán autoridades contrarias a las suyas.
  6. No utilices el poder para eliminar opiniones que consideres perniciosas, pues si lo haces, las opiniones te eliminarán a ti.
  7. No tengas miedo de tener una opinión excéntrica. Todas las opiniones aceptadas hoy alguna vez fueron excéntricas.
  8. Encuentra más placer en el disenso inteligente que en el acuerdo pasivo, pues, si valoras tu inteligencia tanto como deberías, lo primero implica un acuerdo más profundo que lo último.
  9. Di la verdad a toda costa, incluso cuando la verdad sea inconveniente, pues será más inconveniente mientras más intentes ocultarla.
  10. No sientas envidia por la felicidad de aquellos que viven en el reino de los locos, pues sólo un loco pensaría que eso es felicidad.

 

Lee también: Discutir en redes sociales podría ser la base de una democracia saludable (de acuerdo con Habermas)

 

* Imagen: Jaen Madrid para Ecoosfera