Las lluvias de estrellas siempre llaman la atención entre los cosmonautas, son el momento perfecto para perderse entre la poesía lumínica que nos regalan estos eventos. Durante julio, la lluvia de estrellas Delta Acuáridas 2021 se produce gracias a la interacción de la atmósfera terrestre con el polvo cósmico dejado a su paso por el Cometa 96P Machholz y esta vez una luna creciente ayudará a hacer más visibles los meteoros.

¿Qué es la lluvia de estrellas Delta Acuáridas?

Durante todos los años, el Cometa 96P Machholz se acerca a la Tierra lo suficiente como para hacer visibles sus restos cósmicos. Dicho cometa fue descubierto en 1986 por Donald Machholz, de ahí su nombre, quien descubrió que posiblemente este cuerpo era el organismo productor de esta lluvia particular.

Todo este espectáculo se hace posible gracias a que el planeta Tierra cruza la trayectoria orbital del cometa. Cuando el cometa se acerca al Sol comienza a desprender pedazos por el calor, los cuales se convierten en restos que chocan con la atmósfera.

Una vez que los pedazos cruzan la atmósfera a unos 150,000 km por hora, se vaporizan hasta convertirse en una mágica lluvia de estrellas o meteoros.

delta acuaridas lluvia estrellas 2021
© Justin Ng

¿Cuándo y cómo verla?

La lluvia de estrellas Delta Acuáridas 2021 comienza su temporada a partir del 12 de julio hasta el 23 de agosto. Su punto máximo será el 29 de julio. Comúnmente este evento no suele producir muchos meteoros y durante el 2021 una luna menguante podría imposibilitar la observación de la mayoría de sus restos.

Sin embargo, a principios de agosto una luna creciente podría revelar un poco más el paso de este cometa. Esta será una buena oportunidad para buscarlos en el horizonte, incluso es posible que la lluvia de estrellas Delta Acuáridas se mezcle un poco con los meteoros Perseidas en las primeras semanas de agosto.

Entonces, durante la noche del 28 de julio y madrugada del 29 se podrá observar el mayor pico de las Acuáridas. El hemisferio sur será más afortunado que las latitudes del norte para este evento. El horario ideal, casi al igual que con todas las lluvias de meteoritos, será después de la media noche y antes del amanecer.

lluvia estrellas acuaridas 2021
© Dominic Ford/In-The-Sky.org

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas:

Basta con mirar a la constelación de Acuario, alineado con la estrella Delta Aquarii para ubicar el paso de los meteoros. Sin importar en qué zona horario se encuentre, las Delta Acuáridas harán su aparición aproximadamente a las 3:00 am horario de verano.

Consulta también el tiempo antes de salir a mirarlas. Si en tu ciudad está nublado, no podrás ver nada. Si te interesa captar realmente este momento cósmico, podrías acudir a uno de los sitios más altos de tu ciudad y/o con menos luz artificial. 

Algo tienen las lluvias de estrellas que simplemente nos encandilan. La posibilidad de ver meteoros pintando con luz la bóveda celeste es un fenómeno tan sugerente que, a pesar de que cada vez es más raro poder apreciarlo (por la contaminación lumínica y nuestra creciente desconexión con la naturaleza), sigue fascinando y despertando interés.