La inteligencia de los cetáceos continúa sorprendiendo a la humanidad, sólo basta con romper la barrera del egoísmo humano que cree que la raza humana es superior a cualquier otra para encontrarse con comportamientos extraordinarios. Las ballenas, por ejemplo, intercambian cantos entre poblaciones, así podemos saber cuando dos congregaciones de estos seres se han cruzado, por sus lenguajes. Pero también los delfines tienen sus propias maneras de demostrar cooperación entre ellos. Recientemente captaron a un par de delfines nadando “tomados de la mano”, es decir que rozaban sus aletas con gran dulzura.

delfines tomados de la mano

Delfines “tomados de la mano”

Erika Jarvis y su equipo de buzos de OceanX, una iniciativa de exploración oceánica sin fines de lucro, salieron a inspeccionar la zona de arrecifes de los Cayos de Florida. Pero pronto la situación se tornó distinta de otras, cuando un grupo de cinco delfines decidió seguirlos en su aventura.

manada de delfines

Jarvis inmediatamente notó un comportamiento sorprendente en un par de delfines que nadaban muy cerca entre ellos, parecían estar “tomados de la mano”. Ambos delfines que nadaban cerca de la proa del barco, se deslizaban bajo el agua muy cerca el uno del otro y dulcemente rozaban sus aletas, tal como si una pareja de humanos caminara agarrados de la mano. Jarvis, no desaprovechó la ocasión para documentar en un corto video lo que sus ojos estaban viendo.

delfines tomados de la mano
OceanX

La expedición culminó, pero el recuerdo de los delfines “tomados de la mano” no abandonó rápidamente la mente de Jarvis. Así que se dirigió con un investigador de cetáceos para aclarar la confusión alegre que dejó la imagen en su cabeza. Quería saber más acerca del comportamiento que acababa de observar y el especialista le resolvió sus dudas.

Compartió sus conclusiones en la cuenta oficial de Instagram de OceanX:

“Si bien puede parecer que estos delfines nariz de botella que navegan con la estela en nuestra proa están participando en un apretón de manos competitivo, el contacto de aleta con aleta es en realidad una muestra de vínculo social. Especialmente entre las hembras y los machos en grupos sesgados”, escribió Jarvis.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de OceanX (@oceanx)

Natación de contacto

No hay que olvidar que estamos hablando de especies sociales, así que el vinculo estrecho entre los miembros de la manada es importante para los delfines. De hecho, el concepto “natación de contacto” forma parte de las investigaciones de etólogos que estudian el comportamiento cooperativo entre delfines nariz de botella.

delfines tomados de la mano

Lo que parecían ser dos delfines “tomados de la mano”, en realidad se trata de “natación de contacto”. Esta la utilizan los cetáceos para demostrar cooperación entre miembros de la manada. Según una investigación del Departamento de Biología de Dartmouth, la natación de contacto suele darse más entre hembras, como una manera de reducir estrés. Así que a final de cuentas, los animales no son tan distintos de nosotros, que utilizamos el contacto humano como una medida para fortalecer vínculos y sí, también para disminuir el estrés.

Referencias:
Connor, R. Mann, J. Watson, J. (2006). A Sex-Specific Affiliative Contact Behavior in Indian Ocean Bottlenose Dolphins, Tursiops sp. International Journal of Behavioural Ethology. DOI

Sigue leyendo: Graban “conversación” entre delfines y descubren que tienen un lenguaje propio