Hasta el 2019, alrededor de 28,000 especies de animales se encontraban en peligro de extinción en todo el mundo. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICIN), la lista roja cada año se hace más grande y esta vez el delfín gris de río se une al resto de las especies en peligro.

En el año pasado, (del total de especies en peligro de extinción) 873 ya están oficialmente extintas. Alrededor de 73 se extinguieron en su estado salvaje y solo sobreviven en cautiverio. Mientras que unas 6.127 especies se encuentran en peligro crítico. 

delfines-rio-especies-peligro-extincion-latinomaerica
Fernando Trujillo

Un total de 9,754 están en peligro, 12,457 en estado vulnerable y 6,435 en estado de amenaza. A pesar de que el ser humano no conoce todas las especies que habitan el planeta, la cifra de especies en peligro es una alerta grave para el equilibrio ambiental.

Los alarmantes hallazgos sobre más especies en peligro revelan el intenso ritmo con el que avanza el ser humano. El comercio nacional impulsa a pasos agigantados la disminución de especies en tierra y agua.

Recientemente, la UICIN anunció que el delfín gris de río se unía a las lamentables filas de especies en peligro de extinción. Esta especie se distribuye en la cuenca del Amazonas que atraviesa Ecuador, Perú y Brasil, la cual es una de las zonas ambientales de mayor riesgo por el aumento de la presencia humana.  

delfin-rio-amazonas-peligro-extincion
Fundación Omacha

El delfín gris de río en peligro de extinción por la pérdida del Amazonas

Las preocupaciones de los ambientalistas crecieron al ver que los cuerpos de agua que habitan estos delfines comenzaron a bajar de nivel. Asimismo, la contaminación del agua, la pesca ilegal, degradación del hábitat, deforestación y otras actividades son reconocidas como las causas principales de su disminución.

El delfín gris de río ahora se una a los delfines rosados, delfines de río asiático delfines de río Irawady y a los delfines sin aleta del Yangtze, los cuales también están en la lista roja. Distintas instituciones trabajan para proteger la vida de los cetáceos, al mismo tiempos que construyen políticas y redes de conservación para los delfines de río.

Debemos considerar que estos carismáticos seres están por perder presencia en el paneta y el Amazonas se convierte en una zona clave para recuperar la vida de estos delfines. ¿Acaso estamos dispuestos a perder muchas más especies? 

especies-peligro-extincion-2020-delfin-rio
Fernando Trujillo

Sigue leyendo: La enorme lista de especies en peligro de extinción 2020 (para generar conciencia)