En la vida tenemos tantas oportunidades de romper y volver a construir que ni siquiera nos damos cuenta de ello. Cada día, hora, minuto e incluso segundo son pequeñas ocasiones de transformación. Depende de nosotros tomarlas o no. Sin embargo, existe una transformación aún mayor: la social, es decir, la búsqueda del degrowth.

Degrowth es una palabra con un significado extenso e incluso algo utópico. Desde tiempos antiguos el ser humano ha pensado e intentado alcanzar una sociedad equilibrada, y casi podríamos estar seguros de que cada integrante de la sociedad busca este bienestar social.

degrowth-sociedad-economia-sistema-bienestar-medioambiente

En pocas palabras podemos definir al degrowth como una forma de sociedad y economía que tiene como objetivo el bienestar de todos; entendido desde ese punto, se busca la armonía desde el cuidado, solidaridad y cooperación de cada individuo. Además, la sociedad decreciente debe verse a sí misma como parte de un sistema ecológico planetario. Sólo así, a partir del trabajo micro y macro es posible una vida digna para todos.

También en Ecoosfera: Las comunas: las sociedades futuristas que están redefiniendo la utopía

 

Cómo funciona el degrowth

Sentar las bases para una sociedad decreciente puede ser sencillo, pero ponerlo en práctica conlleva mucho más esfuerzo. No obstante, reconocer los objetivos del decrecimiento (degrowth) es un paso hacia la transformación.

Por esta razón, queremos mostrarte qué es esencial para darle cabida al degrowth. Estos elementos no son una guía paso a paso, son más bien una lista de objetivos claros y bien definidos. Sabrás que es mucho más fácil llegar a cumplir algunas metas si les damos estructura, y lo mismo pasa con la sociedad decreciente.

Necesitamos estructura para avanzar hacia una forma de sociedad equitativa y con bienestar social para todos. En este sentido, debemos tener en mente que es necesario:

  • Gestión del tiempo: esto incluye desaceleración, bienestar del tiempo y convivencia.
  • Reducción de la producción y el consumo. (La liberación del paradigma unilateral de desarrollo occidental).
  • Extensión de la toma de decisiones democráticas para permitir una participación política real.
  • Cambios sociales orientados a la suficiencia y eficiencia ecológicas (en lugar de cambios puramente tecnológicos).
  • Creación de economías abiertas, conectadas y localizadas.

Ciertamente, alcanzar el decrecimiento es mucho más complejo que proponernos ser mejores personas. La realidad cambia a través de las acciones y lo que necesitan las sociedades de hoy es actuar para transformarse verdaderamente.

economia-ecologia-medioambiente

No se trata de trabajar por encima cualquier crisis, sino de reconocer sus orígenes, sus posibilidades y su mejor resultado. Ahora nos encontramos en un crecimiento que no apunta a la buena vida para todos y, por ello, el objetivo es detener un poco el avance y restaurar las raíces

El capitalismo nos empuja hacia el consumo, hacia la vida apurada, el estrés, la tecnología y la pérdida de la naturaleza. El degrowth nos guía hacia todo lo contrario; una sociedad en donde exista la convivencia, la calma, la conexión con el medioambiente y, lo más importante, bienestar social y económico para todos.

 

Sigue leyendo: ¿El capitalismo podría llevar a la humanidad a extinguirse en 100 años?