Leonardo DiCaprio, actor y apasionado ambientalista, acaba de pronunciarse a favor de una causa urgente. La Amazonia de Ecuador, que los indígenas waorani habitan desde tiempos ancestrales, se encuentra en peligro. ¿La causa? El gobierno ha aprobado licencias y concesiones para realizar actividades mineras en su territorio.

El actor compartió un video para hacerle saber al mundo la importancia de esta problemática, y dijo:

El pueblo indígena Waorani está iniciando una importante demanda contra el gobierno de Ecuador para proteger su tierra de la explotación petrolera. Hagámosles saber que el mundo los mira firmando su petición:

Los waorani, entre otros grupos indígenas de la zona, han marchado durante más de 1 año para detener las prácticas de minería metálica en sus bosques. Esta iniciativa del gobierno representaría un despojo para estas personas. Ellos tendrán que atestiguar las agresiones hacia la biodiversidad y las fuentes de agua del territorio que consideran su hogar.

Lejos de sufrir los embates de la industria petrolera en la pasividad, los waorani han decidido tomar acción. Se han dirigido a las sedes e instituciones de su gobierno a reclamar la seguridad de una zona que por derecho les pertenece, y que el gobierno sólo ve como un bloque de extracción. Su valentía los ha llevado a lanzar este poderoso mensaje:

Somos los waorani y siempre hemos vivido en la Amazonia. La extracción petrolera en nuestro territorio amenaza todo lo que es importante para nuestra gente. No reconocemos lo que este gobierno ha decidido llamar Bloque 22.

Nuestro bosque no es un bloque de extracción, es nuestra vida.

Nuestro mensaje a las compañías petroleras es: Nuestra tierra no está a la venta.

 

Firma aquí la petición en español para defenderlos.

 

* Imagen destacada: @WaoResistencia/Twitter