Todo nuestro ser, desde el primer parpadeo ante la luz hasta los más altos sentimientos espirituales, nace y se nutre del sol. El sol es origen de vida, fuerza creadora, una estrella en esplendor que toda cultura humana ha visto como símbolo de realidad divina.

Su resplandor es tan deslumbrante que no puede ser contemplado directamente por el ojo humano; es un esplendor sobrenatural. Es símbolo de armonía y ritmos cósmicos, y su misteriosa naturaleza hace del sol la imagen sensible del ser eterno.

Para la ciencia, conocer de qué está hecho el sol es descubrir la evolución y la duración de vida de las estrellas. Al descifrar su ADN, se definiría la astronomía entera. Según un artículo publicado por Quanta Magazine, las mediciones de la metalicidad del sol han suscitado más preguntas de las que se han podido responder.

de-que-esta-hecho-sol-edad-estrella-metalicidad

 

¿De qué está hecha una estrella en esplendor?

Los metales controlan el destino del sol. La metalicidad de una estrella es como su ADN: puede definir su opacidad, su tamaño, temperatura, brillo y esperanza de vida. Según la ciencia, los metales son las pequeñas concentraciones de los elementos más pesados en el interior del sol.

Pero la metalicidad del sol, aparte de develar cuál será la historia de nuestra estrella, sirve además como una especie de vara de medir para calibrar las mediciones de la metalicidad de otras estrellas, y por lo tanto las edades, temperaturas y otras propiedades de estrellas y galaxias. Literalmente, todo gira alrededor del sol (y de su edad).

 

La metalicidad del sol es un misterio

Los científicos todavía no han comprobado de manera exacta la cantidad de metalicidad del sol. Las cifras han variado. Sin embargo, se tiene la hipótesis de que podría ser 1.3% metálico (dato que compite con la estimación de 1.8%). Martin Asplund, astrofísico de la Universidad Nacional de Australia, dice:

Esto afectaría prácticamente a la astronomía entera, pues un conocimiento fidedigno de la evolución estelar es el fundamento de casi todo lo que hacemos. Habría que revisar la estimación de las edades de las estrellas y las galaxias hasta en un 10 o 15%.

de-que-esta-hecho-sol-edad-estrella-metalicidad-

Por desgracia para el sol (y para la vida futura en la Tierra), las estrellas de baja metalicidad queman el combustible más deprisa que las que la tienen alta, así que, de confirmarse que el dato correcto es 1.3%, el sol morirá unos mil millones de años antes de lo que creíamos.

En cuanto los físicos precisen la cantidad de metalicidad del sol, ese número definirá radicalmente mucho de lo que creíamos conocer sobre la evolución y la duración de vida de las estrellas. Y por lo tanto, la duración de la vida en la Tierra.

 

* También en Ecoosfera: Escucha aquí el sonido que produce el sol