Aún no estamos completamente convencidos sobre las plataformas digitales de música. Este catálogo masivo de música podría absorber la verdadera magia del sonido a través de sus millones de propuestas fugaces y evitarnos una experiencia única. Pero, ¿qué pensarías de una biblioteca digital de discos de vinilo?

vinilo-discos-biblioteca-digital

Lo sabemos, nada en este mundo podría suplir la inconsistencia deliciosa de un disco de vinilo. La grabación analógica dota a nuestros oídos de una peculiar habilidad: captar sonidos frágiles e intermitentes. Es por eso que se intentó extraer la magia y transformarla en algo digital.

Disfrutamos del avance de la tecnología y la facilidad con la que ahora la música atraviesa todo el mundo. Sin embargo, la naturalidad del vinilo es única y por qué no, también podríamos intentar captar su originalidad en esos aparatos brillantes que sostenemos con tanto esmero.

 

Una biblioteca digital de discos de vinilo en tus manos

Internet Archive se dio a la tarea de ampliar su proyecto de digitalización junto a la Biblioteca Pública de Boston y creó la biblioteca digital de discos de vinilo más amplia que hasta ahora conocemos. Con más 100,000 grabaciones de audio, esta variedad incluye géneros como el pop, rock, jazz, etcétera.

discos-vinilo-biblioteca-musica
Internet Archive

Algunos de estos álbumes viven bloqueados desde su grabación y eso complicó su traducción a formatos digitales. No obstante, para evitar que estas joyas del vinilo desaparezcan Internet Archive logró catalogar los datos de estos LP impresos, para después escanear en alta resolución las portadas y convertir estos discos en un álbum digital.

Complejos algoritmos digitales traducen y segmentan los datos que contienen los vinilos, aunque algunos de los archivos han sido difíciles de extraer.

“La complejidad de digitalizar adecuadamente los LP ha sido un desafío en evolución, pero gracias a la ayuda de los amigos del Archivo, nuestra experiencia interna y la dedicación de Innodata, estoy seguro de que lo hemos logrado”. – (Merlijn Wajer, desarrollador de archivos de Internet)

Estamos seguros de que no hay nada igual al vinilo. Pero la realidad es que estos maravillosos temas se perderán si no se traducen a un formato digital

Si tenemos la oportunidad de resguardar grandes álbumes por siempre y compartirlos con millones de personas, entonces esta idea está más que aceptada por nosotros. La música es algo que debe llegar a todos de alguna u otra forma, y si la tecnología ahora nos permite prolongar la vida de estos discos que albergan la historia de muchos, ¡hagámoslo!

musica-vinio-biblioteca-digital
Internet Archive

Escucha la Biblioteca Digital de discos de vinilo aquí

 

Sigue leyendo: Esta enciclopedia digital reúne 120 años de música electrónica