Los rumores de que David Lynch llegaría a Netflix no fueron falsos. El director americano presentó el cortometraje ¿Qué hizo Jack?, el cual dura aproximadamente 17 minutos y retrata el interrogatorio de un detective a un mono que es sospechoso de asesinato.

El corto está en blanco y negro, y va muy de acuerdo con el estilo policíaco que el director ha resaltado en otros trabajos como Twin Peaks, es decir, muy surrealista. Pero esto no representa una unión definitiva e inquebrantable entre David Lynch y Netflix.

david lynch-mono-netflix-cortometraje

Esta es una unión digna del trabajo del director; el cine original, retorcido y verdaderamente misterioso sorprende en una plataforma que está dedicada en su mayoría a la difusión de un entretenimiento más simple.

¿Qué hizo Jack? no es precisamente un trabajo actual de Lynch, ya que este proyecto recorrió algunas salas en 2017 antes de llegar a Netflix, de acuerdo con la declaración del editor Kevin Jagernauth de The Playlist.

No estamos seguros de que este corto sea el inicio de una profunda inversión por parte de Netflix. Sin embargo, estos contenidos son una oportunidad de conmovernos extrañamente con pequeños filmes surrealistas que nos saquen de la rutina.

Nada como disfrutar de un trabajo original y lleno de estilo. David Lynch impregnó ¿Qué hizo Jack? de expresiones paródicas y llenas de ironía. ¿Será que el escepticismo nos impedirá navegar por este interrogatorio a un mono capuchino, o atravesaremos la capa literal de este trabajo para descubrir una escena cautivadora?

La tensa conversación entre David Lynch y el mono (Jack Cruz) desprende un remolino de sensaciones, entre la desafiante actitud del mono que evade las intenciones del detective Lynch. Este convincente interrogatorio que parece caer en picada en cada línea es un desafío para la audiencia que disfruta de una pequeña historia llena de detalles irregulares pero bien planteados.

david lynch

 

Sigue leyendo: Meditar para aclarar la visión: una conversación con el cineasta David Lynch