El cineasta (y músico) David Lynch ha sabido aprovechar su tiempo durante la cuarentena. Retomó sus informes meteorológicos, que por una razón un poco extraña son cautivantes, y ha documentado con bricolaje sus proyectos durante el encierro. También se ha dado a la tarea de reciclar material existente, para que la gente lo pueda ver de forma gratuita en su canal de YouTube. Así, el director de Twin Peaks, publicó su película de terror de 1 minuto titulada The 3Rs

 

Una probada meteorológica de David Lynch

Antes de que veas el corto The 3Rs, te recomendamos sumergirte en los reportes meteorológicos del artista. Al máximo estilo de David Lynch, el cineasta de Mulholland Drive publicó en las redes sociales digitales un informe meteorológico el 11 de mayo para el área de Los Ángeles, Estados Unidos, para desearte un buen día. Según el pronóstico de Lynch:

Aquí en Los Ángeles está nublado, hay niebla esta mañana. 64 grados Fahrenheit, alrededor de 17 grados Celsius. Todo esto debería desvanecerse muy pronto, para tener sol y 70 grados. ¡Que tengas un gran día!

 

El sello ineludible 

El cortometraje The 3Rs, en blanco y negro, condensa todos los motivos cinematográficos que texturizan la extrañeza del universo de Lynch. Un orden desordenado con movimientos bruscos de la cámara se fija en momentos, como cuando subrayas una frase en un libro. Todo comienza con un hombre con gafas de ojos de insecto. 

Originalmente, el corto The 3Rs se creó para el tráiler del Festival de Cine de Viena de 2011. Pero en estos tiempos aparentemente desarticulados, Lynch decidió compartir su imaginario de terror de forma gratuita con su público. Como siempre, el marco interpretativo que ofrece Lynch es amplio, porque en la abstracción regala un horizonte de libertad. 

Un minuto es suficiente para que Lynch transmita terror de formas inesperadas. Tal vez es la extrañeza lo que incomoda, tal vez lo que molesta es no terminar de tener las riendas narrativas de las imágenes del corto. Cada forma de mirar es única, así que ve el corto y platícanos tu experiencia.   

Por si te lo perdiste, también te recomendamos que veas el corto animado Fire (Pozar) en YouTube, escrito, dibujado y dirigido por Lynch. Dura cerca de 10 minutos y, usando los recursos de siempre, sorprende y cautiva. 

 

Sigue leyendo: Un consejo de David Lynch para estimular la creatividad desde el interior