Las tortugas han navegado por las aguas oceánicas desde hace 110 millones de años atrás, cuando la vida era muy distinta de como ahora la conocemos. No obstante, estos seres antiguos siguen dando vida al ecosistema marino y fungen como un enlace primordial para la salud de este, junto con los corales y los lechos de pastos marinos. Lamentablemente se encuentran en peligro de extinción y para hacer consciencia sobre la importancia de estos bellos animales te contamos 7 datos asombrosos sobre las tortugas marinas. Pero antes de entrar en los datos curiosos, conozcamos un poco de estos grandiosos animales.

datos tortugas marinas

Las tortugas marinas desempeñan un papel fundamental en la supervivencia del ecosistema marino, mantienen los océanos saludables y en funcionamiento. Ayudan a mantener los arrecifes de coral y los lechos marinos, estos dos fungen como bosques marinos, es decir, albergan a más biodiversidad que depende de ellos. Así que la vida en el mar, como en la tierra, es una cadena muy bien formulada, cualquier eslabón faltante llevaría al desastre.

Las 7 especies de tortugas

En los mares no sólo habita una especie de tortuga, sino que son en total 7 de ellas las que nadan libremente por las corrientes oceánicas. Tortuga laúd (Dermochelys coriacea); tortuga boba (Caretta caretta); tortuga verde (Chelonia mydas); tortuga franca oriental (Natator depressus); tortuga carey (Eretmochelys imbricata); tortuga bastarda (Lepidochelys kempii) y tortuga olivácea (Lepdochelys olivacea).

tortuga laud
Tortuga laúd

Lamentablemente seis de las siete especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción, tres de ellas de manera crítica. Muchos son los factores que han llevado a las poblaciones hasta cifras alarmantes, pero el hombre está detrás de casi todos. Siendo la mayor afectación su gusto por alimentarse de medusas, que confunden con los desechos plásticos y bolsas que van a parar al mar. Cuando las tortugas tragan por accidente este tipo de materiales mueren. Otra causa es que quedan atrapadas en basura de redes pesqueras, que impide su libre desplazamiento por los océanos.

tortuga carey peligro extincion

La caza furtiva también representa una severa amenaza para la supervivencia de las especies de tortugas marinas. La venta ilegal de huevos se ha vuelto una de los más grandes peligros para subsistencia de estos animales.

Datos sobre las tortugas marinas

  1. Son tan longevas que los expertos no se ponen de acuerdo, aunque la cifra más aceptada es que pueden llegar a vivir entre 30 y 50 años. En consecuencia, su periodo de maduración tarda décadas, hasta 30 años para alcanzar la adultez.
  2. Pueden encontrarse en todos los océanos del mundo, aunque prefieren las aguas tropicales y subtropicales. Sólo existen dos especies que habitan regiones limitadas: la tortuga bastarda que se encuentra principalmente en el Golfo de México y la tortuga franca que habita el norte de Australia.
  3. Migran miles de kilómetros a través de los océanos durante toda su vida. Tanto los machos como las hembras se desplazan grandes cantidades de distancia a través de las corrientes marinas, desde las zonas de alimentación hasta las playas de anidación.
  4. Las hembras son las únicas que abandonan el mar para desovar en las playas, los machos por el contrario nunca abandonan las aguas.
  5. Se alimentan de distintos tipos de especies pequeñas, desde esponjas marinas, anémonas, medusas, hasta crustáceos y moluscos.
  6. Solo una de cada mil tortugas nacidas llegará a la etapa adulta. Las crías tienen que atravesar una travesía sumamente complicada para sobrevivir de aves, cangrejos y otros animales que las depredan cuando son pequeñas.
  7. Su tamaño varía según la especie, pero sus dimensiones van desde los 60 centímetros hasta el 1.80 metros. La especie más grande de todas es la tortuga laúd, que llega a pesar hasta 900 kilogramos. Por el contrario, la especie más pequeña es la tortuga olivácea, que no supera los 70 centímetros de longitud.

tortugas marinas

Sigue leyendo: 90,000 tortugas nacen en una playa de Brasil en un raro evento natural 🎥