Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse de luna de sangre

El eclipse más largo de siglo viene acompañado de una luna de sangre. Aquí una breve guía de los aspectos más importantes.

Existen muchas buenas razones para mirar la luna, pero el fin de semana que se aproxima, merece una mención extraespecial. En la noche del 27 de julio algunas personas podrán ver el eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una duración de 1 hora y 43 minutos.

 

¿Qué tiene de especial un eclipse lunar?

Un eclipse lunar no es el mismo espectáculo que un eclipse solar: el tono oscuro no tiene el mismo contraste y la Tierra, el sol y la luna se alinean perfectamente. En el caso de un eclipse solar, la luna arroja una sombra sobre la Tierra. En un eclipse lunar, los roles se invierten y la Tierra arroja una sombra sobre la luna.

La Tierra típicamente experimenta entre uno y cuatro eclipses lunares por año. Una cantidad de ésos son eclipses lunares totales. Todavía hay una pequeña fracción en julio, cuando la Tierra está tan lejos como puede estar del sol y, por lo tanto, puede proyectar la sombra más amplia sobre la luna.

El eclipse del 27 de julio tendrá una duración de 1 hora y 43 minutos, lo cual es muy cercano al máximo teórico de 1 hora y 47 minutos. El 31 de enero de este año la luna pasó al sur del centro de la sombra de la Tierra, por lo que la duración del eclipse fue de sólo 1 hora y 2 minutos.

datos-necesitas-saber-eclipse-luna-de-sangre 2

 

¿Dónde ver el eclipse lunar?

Los habitantes del hemisferio oriental disfrutarán de lo mejor del eclipse lunar. Los observadores de estrellas en Australia, Indonesia y otras regiones del este podrán verlo a medida que se pone la luna, mientras que los que están en Europa, el oeste de África y Sudamérica, podrán verlo cuando la luna se eleve.

El eclipse parcial comienza a las 18:24 UTC (hora universal), el eclipse total comienza a las 19:30 UTC, y el mayor eclipse será a las 20:22 UTC. Puedes encontrar la hora exacta en tu zona horaria ingresando tu ubicación aquí.

No se necesita ningún lente especial para observar el eclipse lunar, ya que no seremos expuestos a la radiación directa y dañina del sol.

datos-necesitas-saber-eclipse-luna-de-sangre

 

¿Qué es la luna de sangre?

La luz de la luna no es más que luz solar reflejada por la luna. Cuando la Tierra arroja una sombra sobre la luna durante un eclipse, bloquea la luz solar directa. Pero la luna todavía tiene un débil resplandor, usualmente un tono naranja-rojo que muchos llaman luna de sangre.

Esto ocurre debido a un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh, que también es lo que le da al amanecer y al atardecer el brillo naranja-rojo. A medida que la luz del sol pasa a través de la atmósfera de la Tierra, golpea diferentes tipos de gases y partículas.

El proceso hace que las longitudes de onda de luz más cortas (azul y violeta) se dispersen más que las longitudes de onda más largas (rojo y naranja). Las longitudes de onda más largas son las que logran alcanzar a la luna y le dan un brillo misterioso.

Aquí podrás ver el streaming de este acontecimiento cósmico, que abrirá una nueva época en lo que se refiere a eclipses lunares:



Estas son las fotos más increíbles del eclipse lunar (luna de sangre) de ayer

Estas son las mejores fotografías del eclipse de luna de sangre.

La noche del 20 de enero fuimos testigos de un brillante espectáculo en el cielo nocturno: un eclipse de luna de sangre. El astro se tiñó de rojo en este hechizante evento astronómico, maravillando al mundo por última vez antes del año 2021, fecha del siguiente eclipse lunar total. El tono rojizo de la luna se debe a su alineación con el sol y la Tierra en una hilera perfecta.

Sucesos como este eclipse han embelesado a la humanidad por generaciones, y los libros de historia registran diferentes nombres para referirse a ellos según la estación. Este evento recibió el nombre de “luna llena de lobo” por parte de los nativos norteamericanos, quienes relacionaban la quietud de la noche del eclipse con los aullidos de animales cercanos.

Ahora te compartimos nuestras fotos favoritas del eclipse de luna de sangre. ¿Dónde te encontrabas tú? 

eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Space.com
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
The Guardian
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
The Guardian
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Theresa Tanner
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Marcel Kusch
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Bloomberg
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Peter Komka



El año arranca con un eclipse y la superluna de sangre de lobo 🐺🌕

Este enero será tu última oportunidad de ver un eclipse lunar total hasta el año 2021.

Este mes te conviene no despegar la vista del cielo nocturno. El 20 de enero se inaugura un año lleno de impactantes eventos astronómicos, en el que podrás admirar un eclipse total de luna.

A este fenómeno se le llama “luna de sangre de lobo”, y no habrá otro parecido hasta el año 2021.

El tono rojizo de la luna ocurre cuando ésta se alinea con el sol y la Tierra en una hilera perfecta. La sombra de nuestra Tierra se refleja en la luna, que adquiere el color de la sangre gracias al sol.  

Se le conoce como “luna llena de lobo” por una tradición antigua de los nativos americanos en el hemisferio norte. Los meses recibían sus nombres de acuerdo a las particularidades de cada estación, y eso se refleja también en sus lunas.

Aunque los lobos aúllan todo el año, su llamado es especialmente estruendoso durante los primeros meses, cuando se preparan para aparearse. Este enigmático sonido puede durar de 30 a 120 segundos.

No nos sorprende, entonces, que las personas hayan relacionado el llamado de los lobos con la quietud de observar la grandeza de esta luna.

Ver aquí la TRANSMISIÓN EN VIVO del eclipse de luna

*Sigue este enlace el domingo 20 de enero a partir de las 02:36:29 UTC (20:36:29 hora central de México).

En México, podrás admirarla desde el 20 de enero a las 20:36pm, y recuerda que el clímax, es decir el eclipse total, ocurrirá a las 23:26. Para no perdértelo, es recomendable que sigas algunos consejos: busca un lugar oscuro o con menos luz ambiental que las zonas más pobladas de una gran ciudad, lleva ropa adecuada para el frío, sé paciente, olvida tu teléfono móvil y disfruta del espectáculo.

¿A qué hora será el eclipse en mi país? (horarios de la fiesta lunar)

eclipse-luna-horarios-pais-hora-enero-2019

También puedes aprovechar para tomar una fotografía, en caso de que necesites tu fix fotográfico o simplemente quieras compartir la belleza d elo que estás viendo. Los eventos astronómicos son un recurso para reconectar con la naturaleza, así como quizá para reencontrarse con uno mismo y reflexionar sobre tus metas para este nuevo año.