Sobre un delgado palo de bambú, mujeres y hombres llevan a cabo milenarios bailes. Respetuosa con el agua y la naturaleza, la comunidad de China ofrece una experiencia única y muy tradicional en medio de los ríos: la danza de bambú sobre el agua.

La Duzhu Drifting es una técnica popular que nació en la cuenca del río Chishui en Guizhou, China. Consiste en pisar un bambú y caminar o bailar sobre él mientras se hace equilibrio en el agua. Sin duda, esta es posiblemente una de las danzas más complejas, pero a su vez es un buen reflejo del equilibrio interno.

Kang Xiaobing tiene 74 años y practica esta danza milenaria sobre el agua. Ella es la presidenta de la Asociación Zunyi de Flotación sobre Bambú y dice que quedó flechada por esta inusual danza acuática. Xiaobing asegura que bailar sobre un solo bambú no es nada sencillo, pero la satisfacción una vez que se logra es inexplicable. En sus inicios el bambú era un medio de transporte, pero después se transformó en el soporte de las danzas sobre el agua.

danza-bambu-agua-china

 

La evolución de la danza de bambú sobre el agua

Actualmente, una gran variedad de bailes y deportes se practican sobre el bambú. Cada actividad que se practica en esta milenaria planta es un desafío personal. En la actualidad se hace ballet sobre bambú, danzas tradicionales, remo y mucho más.

danza-bambu-sobre-agua-china

Lamentablemente, las generaciones más jóvenes no están muy interesadas en bailar sobre el agua. Esto significa que la danza de bambú sobre el agua está en peligro de desaparecer. Así como es difícil lograr el equilibrio en estos delgados palos, también lo es mantener viva la tradición.

Por suerte, en nuestra época hemos tenido la oportunidad de ver cómo se realiza esta retadora actividad. Tal vez, en la creciente incertidumbre, la danza de bambú sobre el agua sea una forma de volver a encontrar el equilibrio.

duzhu-drifting-china-danza-bambu-agua

 

Sigue leyendo: Anthony Mmesoma Madu rompió algo más que estereotipos al bailar ballet bajo la lluvia (video)