Líderes políticos, ambientales y económicos de todo el mundo se han reunido para la cuarta edición de la Cumbre One Planet. El objetivo es sentar las bases de acuerdos que busquen la protección de la biodiversidad ante los efectos devastadores del cambio climático.

Organizada por Francia en cooperación con las Naciones Unidas y el Banco Mundial, la Cumbre One Planet tiene como objetivo principal la preservación de la biodiversidad de nuestro planeta con cuatro vías claras de ejecución.

  • Protección de los ecosistemas terrestres y marinos
  • Promoción de la agroecología
  • Movilización de fondos para la biodiversidad
  • Vínculo entre deforestación, las especies y la salud humana

Celebrada en París, One Planet alberga a participantes como Antonio Guterres, líder de la ONU. Emmanuel Macron, presidente de Francia y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. En su mayoría los líderes participan vía virtual, debido a la pandemia.

Puedes seguirla aquí: 

¿Qué estamos haciendo mal?

Una cosa es clara y esa es que algo estamos haciendo mal en nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza. Tan sólo hay que echarle un vistazo a las Lista Roja de Especies Amenazadas, donde cada año se suman más especies de flora y fauna en peligro de desaparecer del planeta.

También en Ecoosfera: La enorme lista de especies en peligro de extinción 2020 (para generar conciencia)

El daño a los ecosistemas no tiene precedentes y tendrá importantes consecuencias en el futuro. El dañó a la naturaleza está llegando a un punto en donde será imposible revertir las consecuencias, lo que nos llevará a la destrucción.

one-planet-cumbre-cambio-climatico-
Unsplash

Ante esto, es urgente tomar conciencia sobre las decisiones que impactan directamente al medio ambiente. Es necesario repensar toda nuestra relación con la naturaleza y hacer afronta a la responsabilidad que nos toca. Si bien es cierto que este desafío requiere de una acción concertada en todos los niveles (internacional, nacional y local), también es cierto que todos los actores juegan un papel importante

Así tanto gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y asociaciones juegan un papel sumamente importante. Pero también los ciudadanos lo hacen, cada acción que sume es de vital importancia para la preservación de la biodiversidad. Relegar responsabilidades ya no es una opción, hay que afrontar lo que nos toca hacer desde el nivel donde nos colocamos. Sólo así lograremos reconstruir nuestra relación con la naturaleza.

Sigue leyendo: El 50% de la economía mundial colapsará si perdemos la biodiversidad