Poco a poco, la cuarentena nos ha revelado otras necesidades básicas del ser humano. El alimento es algo indiscutible, pero aquellos que trabajan para el entretenimiento saben que la cultura es necesaria para la humanidad. Por ello, Alemania consideró a la cultura como un bien primario en tiempos de crisis y aplicó algunos cambios para apoyar a esta industria.

museos-personas-ciudades-cultura

Los cines, teatros, conciertos, museos, etc., permanecen cerrados durante la pandemia. Este hecho ha limitado la cartelera de eventos culturales y de entretenimiento para muchas personas, así como los ingresos de quienes trabajan en esta industria. Por esta razón, la primera ministra de Cultura alemana, Monika Grütters, anunció que estará disponible un fondo de 120,000 millones de euros para sostener la industria cultural y creativa durante la crisis.

Si recomendamos cancelar eventos, lo hacemos porque estamos lidiando con una situación de emergencia excepcional y los artistas e instituciones culturales pueden confiar en el Gobierno, que tendrá en cuenta las situaciones de vida y las condiciones de producción de las industrias culturales, creativas y de medios. – (ministra de Cultura de Alemania)

El objetivo es compensar los efectos de una situación que sorprendió a todos. Las plazas, restaurantes, centros turísticos, etc., no son los únicos en sufrir pérdidas.  El sector cultural que incluye conciertos, ferias, teatros, cines, museos, festivales y más se ve seriamente afectado por el estado de cuarentena, y no sólo en Alemania sino en muchos países del mundo, incluido México.

bangkok-arte-cultura-museos

 

¿Qué pasa con la cultura en México durante la COVID-19?

Hasta ahora, la Secretaría de Cultura encabezada por Alejandra Frausto Guerrero anunció la apertura de la plataforma digital “Contigo en la distancia”, la cual ofrecerá actividades artísticas y culturales gratuitas para que las personas puedan “ejercer sus derechos culturales y tengan acceso al patrimonio cultural de México”.

Asimismo, Frausto comunicó que se podría destinar hasta 1 millón de pesos para el apoyo de instituciones estatales de cultura. No obstante, no especifica si esto incluye a pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de entretenimiento.

El apoyo aún no es claro. Dignificar el trabajo de esta industria es una de las metas a cumplir durante la pandemia, y después de ella. Alemania ha reconocido la importancia de la cultura y la ha propuesto como un bien primario, pero México tendrá que hacer más para proteger este bien. 

Se necesita más reconocimiento por parte de las autoridades hacia el valor que generan las actividades del sector cultural. Carlos Lara, especialista en comunicación y política cultural y reconocido escritor, aseguró en una entrevista para Aristegui Noticias que la falta más grave en México es la informalidad laboral.

No hay una red o un sistema que respalde a los trabajadores dedicados a la cultura. La Secretaría de Cultura deberá ser la primera en diseñar y garantizar contratos dignos que ofrezcan seguridad durante una crisis como la provocada por la COVID-19. De esta forma, este sector se convertirá en un bien protegido y respaldado al 100%. 

 

Sigue leyendo: #MiBarrioMeRespalda, una iniciativa para enfrentar el coronavirus en México