Las suculentas se han convertido en las favoritas de muchos por su peculiar y variado aspecto, las hay de colores, en forma de rocas y hasta transparentes. Además el cuidado de suculentas no es especialmente difícil de sostener, aunque claro que no debemos cometer el error de tratarlas como a cualquier otra especie. Ya que tienen sus propias necesidades que te contaremos a continuación.

suculentas transparentes
Instagram @chunkysuccs

Este tipo de plantas no requieren una guía muy extensa de cuidados, aunque sí muy puntual. Es necesario reconocer sus necesidades para brindarles el mejor ambiente y de esta manera, nuestras suculentas crezcan sanas y fuertes.

Cuidado de las plantas suculentas

Sustrato

La suculentas se diferencias de otras plantas como las orquídeas por su fácil cuidado. Mientras que las segundas requieren condiciones muy específicas y detalladas para poder sobrevivir, con las suculentas sólo necesitas comprender sus necesidades básicas para darles lo que necesitan. En cuestión de la tierra, pueden ser plantadas en un sustrato universal, ya que no requieren grandes cantidades de nutrientes.

También en Ecoosfera: ¿Cuánto, cuándo y cómo regar tus suculentas? Descúbrelo con estos pasos

La única condición que debe cumplir es que permita un drenado adecuado, a este tipo de plantas no les gusta mucho la humedad. Así que los sustratos ricos en arcilla no son una opción adecuada

riego suculentas

Luz solar

No todas las suculentas están emparentadas genéticamente entre sí, pero la mayoría de ellas pertenecen a las cactáceas. Así como has de suponer, las suculentas aman la luz solar y están acostumbradas a ambientes mayormente áridos. Necesitan mucha luz, aunque tampoco debe exponérseles al sol directo.

cómo cuidar suculentas

Este tipo de plantas tienen una característica especial, al no recibir grandes cantidades de agua durante periodos largos, desarrollaron la capacidad de absorber la humedad del ambiente y retenerla en sus hojas, tallos y raíces. Por esta razón, si se les expone directamente al sol, sufrirán deshidratación.

También en Ecoosfera: ¿Por qué cultivar aloe vera en casa? Los beneficios de tener sábila en el hogar

Si observas que las hojas se tornan rojas, es un signo claro de que se están quemando y entonces hay que darles un poco más de sombra. Por el contrario, si las hojas palidecen, entonces tu suculenta te está pidiendo un poco más de luz de sol.

plantas que parecen rocas

Riego

El agua es vital para toda planta, si no tiene la suficiente agua perecerá, quizá sea por esto que muchos cuidadores de plantas tienden a caer en el exceso de riego. Por el temor a secar sus plantas las humedecen de más y las raíces terminan por ahogarse. Hay que tener especial cuidado aquí, ya que las suculentas tienen necesidades de agua muy específicas. Como ya lo hemos dicho, tienen sus propias reservas de agua, así que no requieren de un un exceso de agua.

riego de plantas

Durante los meses de frío, no necesitarán más de un riego cada quince días. Mientras que en los meses de calor, la frecuencia debe aumentarse a un riego por semana, pero no más. Una prueba infalible es introducir un palo de madera en la tierra de la suculenta, si este sale seco, es momento de regar tu suculenta.

Sigue leyendo: Suculentas transparentes: plantas como gotas de agua salidas de la tierra