La idea de vivir en una ciudad más amigable con el medio ambiente, es quizá la utopía más brillante para aquellos preocupados por el planeta. Las emisiones de carbono a estas alturas de la modernidad, son verdaderamente preocupantes. Por esta razón, algunos países alrededor del mundo, están apostando por impulsar a sus habitantes a transportarse en bicicleta y han adaptado sus ciudades con las ciclovías más espectaculares.

Las bicicletas como medio de transporte son la clave para reducir la odiosa contaminación que lo está matando todo. Además, con la llegada de las bicis eléctricas y los monopatines, poco a poco va ganando más fuerza la cultura ciclista.

Con esto los gobiernos se ven obligados a generar vías seguras para transportarse sobre ruedas. Algunos de los resultados son sorprendentes; ya existen ciclovías que han dejado atrás el tradicional carril dedicado a los ciclistas y lo han llevado al próximo nivel; adaptar la ciudad a ellas.

Ciudades del mundo con más ciclovías

Cuyperspassage, Ámsterdam

Bajo la estación principal de Ámsterdam existe uno de los pasos más simples, pero a la vez modernos para ciclistas y peatones.

Construida por Benthem Crouwel Architects, esta ciclovía es un túnel con una imagen dual. Por un lado, está revestido por cerca de 80,000 azulejos blancos y azules que generan una iluminación por reflejo, y además componen una obra de arte. Por el otro lado se encuentra la ciclovía, con una textura un poco más áspera pero bastante iluminada.

Con una longitud de 110 metros, por 10 de ancho y 3 de altura, tiene como función unir la parte central de la ciudad con la salida al río IJ. Esta ciclovía es utilizada por cerca de 15,000 personas al día.

ciclovías más sorprendentes mundo

Bicycle Snake, Copenhague

Ubicado en Copenhague, Dinamarca, donde más del 50% de la población se transporta en bicicleta. Es un puente para ciclistas, situado a 7 metros de altura y tiene una longitud de 220 metros. A igual que el Cuyperspassage, es un híbrido para peatones y ciclistas y se construyó con el fin de solucionar la problemática de acceso al centro comercial Fisketorvet.

ciudades ciclovias mas sorprendentes mundo

Sigue leyendo: Dinamarca inaugura amplia red de ciclopistas que cubrirá todo el país

8 House, Copenhague

Más que una ciclovía, este es en realidad un gran desarrollo de uso mixto. ¿Qué es esto? Es una vivienda que combina distintos fines como residenciales, oficinas, hotelería, centros comerciales y lugares comunitarios, todo en un mismo espacio. Y sí, también tiene su propia ciclovía, más o menos. Puedes aparcar tu bici fuera de tu departamento y salir del complejo, solo pedaleando. Incluso, puedes dar un tour por todo el espacio usando tu bicicleta sin ningún problema.

mejores ciclovias mundo ciudades

Diseñada por Bjarke Ingels, tiene un área de 61,000 metros cuadrados. Su característica principal y por la que toma su nombre, es que tiene forma de ocho. Además de su súper estructura, incorpora una identidad visual y consciente del tejado verde.

También en Ecoosfera: Bicicletas que limpian el aire: ¿cómo funcionan?

Puente Hovenring, Países Bajos

Esta ciclovía es de las más sorprendentes del mundo, marca la entrada a las ciudades Eindhoven y Veldhoven. Es un anillo suspendido de una torre de 70 metros de altura, sostenido por 24 cables de acero. Presenta una innovadora solución al problema de aumento de tránsito en los cruces de dos carreteras y garantiza la seguridad de los ciclistas y peatones.

ciudades más ciclovías mundo

 Shimanami Kaido, Japón

Una de las ciclovías más hermosas del mundo por sus vistas a la naturaleza, conecta las ciudades de Onomichi e Imabara. El trayecto es muy popular entre ciclistas, con un total de 70 kilómetros de recorrido con vistas increíbles.

Transcurre al lado de la pista para automóviles, aunque por momentos se pierde de esta para acceder a los destinos. La vía conecta varias islas del lugar, por lo que cruza por encima del mar en algunos tramos.

mejores ciclovías mundo

Te Ara I Whiti, Auckland

Los países nórdicos no son los únicos que cuentan con ciclovías, en Oceanía también encontramos algunas. De las más reconocidas por su color magenta se encuentra en Auckland, Nueva Zelanda.

Te Ara I Whiti, es un trayecto de 600 metros que nos habla de la identidad de su gente con un suelo de color magenta, también ilustra el trayecto con dibujos de la cultura maorí en algunas zonas. Su verdadero atractivo es recorrerla de noche: El camino está iluminado por 300 dispositivos de led totalmente programables.

países ciclovías

Sigue leyendo: Por exceso de bicicletas, Amsterdam crea un estacionamiento acuático

Puente de Hechtel, Eksel

Es un círculo de 100 metros de diámetro y 700 metros de longitud. Ubicado en los bosques de Bélgica. Este es el primer carril circular en medio de un bosque para que los ciclistas se conecten con algo más que la ciudad. El Puente de Hechtel es una estructura que se integra y funde con el espacio natural, simplemente una belleza.

ciclovía circular bélgica

Van Gogh Pat, Brabant

Eindhoven es un lugar especial, fue el sitio donde Vincent Van Gogh vivió de 1883 a 1885. Para rendirle homenaje a este gran pintor, Daan Roosegaarde creó una ciclovía inspirada en “La Noche Estrellada”, la obra más representativa de Van Gogh.

El camino estrellado, se encuentra en Brabant, tiene 1 kilómetro de longitud y resplandece en la oscuridad. Roosegaarde logró introducir la tecnología LED en el entorno, un espacio mágico donde coexisten la naturaleza, la tecnología, el arte y el ser humano.

ciclovía van gogh pat