Los cuervos son aves sumamente impresionantes, desde su constitución física hasta sus habilidades de inteligencia. Estas aves de color negro azabache están rodeadas de mitos alimentados por el cine de terror que los presenta como animales sumamente amenazantes. Pero al igual que los tiburones blancos que se ganaron fama de agresivos gracias a Jaws de Steven Spielberg, los cuervos no sólo no representan un peligro en sí mismos, sino que poseen una inteligencia sorprendente. Esta es la historia inesperada de cómo se formó un pequeño ejército de cuervos en un vecindario y cómo salvaron una vida humana. 

ejército de cuervos

El inesperado ejército de cuervos 

Y para demostrarlo, está la historia de una mujer de Oregon que se hace llamar Cranne en Reddit. La narrativa comienza con una pregunta sumamente intrigante: Accidentalmente he creado un ejército de cuervos guardaespaldas. ¿pueden culparme de algo si matan a alguien?

Cranne está asustada de las consecuencias legales de los actos que sus amigos los cuervos puedan cometer. Pero, ¿cómo llegó hasta este intrigante punto? Según la propia Cranne todo comenzó cuando leyó sobre la amistad que pueden entablar estas aves con los humanos, si se les alimenta con regularidad.

cuervo sobre cerca

La técnica funcionó, la chica de Portland entabló una relación de amistad con las aves, pero la situación escaló a un nivel inesperado. La pequeña e inicial parvada de cinco cuervos, pronto se convirtió en un grupo más grande de quince ejemplares. Al principio, relata la propia Cranne, los habitantes del vecindario se lo tomaron con humor. La mayoría de sus vecinos son gente mayor que apoyan la conservación y la preservación de las aves.

La reina de los cuervos

Pero la historia dio un giro inesperado cuando una vecina entró al jardín de Cranne y los cuervos comenzaron a abalanzarse sobre ella con actitud amenazadora. Afortunadamente el recién formado ejercito de cuervos no logró hacerle daño, pero desde entonces se volvieron agresivos con todo aquel que ose cruzar los límites de la propiedad de la reina de los cuervos.

ejército de cuervos

Cabe aclarar, que la joven ha dicho que en ningún momento enseñó a los cuervos este comportamiento agresivo y, por el contrario, se pregunta qué pudo haber salido mal. En cierto sentido, comenta que se siente responsable por traer al vecindario a un ejército de aves azabache.

Afortunadamente, internet es tan diverso que la chica encontró respuestas a sus cuestionamientos. Otro usuario de Reddit cuya esposa es ornitóloga, explicó que los cuervos practican algo que se conoce como “custodia de recursos”. Es decir, están protegiendo a su reina de los cuervos, porque es su fuente de alimentos. La experta recomendó que al entrar en territorio de Cranne, los vecinos traigan pequeñas ofrendas como alimentos u objetos brillantes. De igual forma, sugirió que también comenzaran a alimentar a las aves para mejorar la sociabilidad de las aves para con otros humanos.

cuervo de cerca

Final inesperado

Los habitantes del vecindario aplicaron las recomendaciones y en un plot twist todavía más inesperado, los cuervos se han vuelto protectores de todo el vecindario. En pocas palabras, cuidan de sus amigos humanos en todas las situaciones posibles. La propia Cranne relató que en una ocasión un vecino de edad avanzada, cayó al suelo frente a su casa y el ejército de cuervos en un acto de solidaridad montaron un tremendo escándalo para alertar al resto del vecindario.

cuervo

La historia sigue en desarrollo, pero es un claro ejemplo de la gran conexión que puede generarse entre humanos y naturaleza. Sólo hay que entender el comportamiento de los animales y quién sabe, quizá terminen por darnos una inesperada sorpresa. 

Sigue leyendo: Los cuervos son sensibles a la desigualdad y al egoísmo