Hugo Boss y otras marcas de ropa están usando piña para fabricar moda

Hacer ropa sustentable sin perder un ápice de estilo: estas marcas han comprobado que es posible.

Para la moda del futuro ya no se puede aceptar que miles de recursos sean usados para satisfacer nuestros deseos. Pero menos aún se puede aceptar que el estilo se imponga frente al sufrimiento animal.

cuero-pina-alternativo-industria-moda-sustentable-5

Lo peor es que el uso del cuero abona negativamente a ambas cuestiones. Y es que el proceso para curtir el cuero requiere del uso de químicos tóxicos; por ejemplo, formaldehído para evitar su descomposición. Este compuesto tiene reacciones nocivas en el corto plazo ―puede provocar ardor en ojos, nariz o garganta, así como nauseas y vómito―, pero además se estima que a largo plazo podría ser cancerígeno.

Por otro lado, y contrario a lo que se cree, la industria del cuero no es sólo un subproducto de la industria ganadera. En realidad, genera formas de crueldad independientes o semiindependientes a las de la producción de alimentos de origen animal. Muchas vacas que dejan de producir leche son sacrificadas sólo por su piel, pues no fueron criadas para consumir su carne.

Pero además, como producto fundamental de las granjas industriales, el cuero promueve la destrucción ambiental tanto como la carne, así como la extinción de especies ajenas a la industria. Ello sin contar que mucho del cuero que se usa también proviene de especies exóticas, como caimanes, avestruces o canguros.

Por eso es un gran logro colectivo que grandes marcas, como Hugo Boss, estén usando cuero orgánico.

cuero-pina-alternativo-industria-moda-sustentable-5

Recientemente, Hugo Boss lanzó una nueva línea de zapatos veganos para hombre. Están hechos de la fibra de la hoja de piña, cultivada y manufacturada por Piñatex, una industria verde que está proveyendo de este material orgánico a varias marcas. Además de estar libres de crueldad animal, estos zapatos son pintados con pinturas elaboradas a base de plantas.

cuero-pina-alternativo-industria-moda-sustentable

Otras marcas, como la independiente LAHAY de origen mexicano, también están utilizando el material de Piñatex para la elaboración de sus zapatos:

https://www.instagram.com/p/BZzA-4yDg8g/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Otra marca mexicana que está incursionando en el uso de la fibra de piña es Regina Romero:

Y una que está produciendo hermosos productos de moda vegana, como mochilas y carteras, es Matt & Nat:

View this post on Instagram

MATT & NAT x MTL SPCA | Meet Kiki & Elya. . Though Kiki (Guinea pig) is shy at first, you’ll quickly gain her trust with a few fresh veggies. In exchange, she’ll sing you a song with her endearing little squeaks. “Kiki, do you love me?”. Elya (Hedgehog), on the other hand, is a nocturnal gal that enjoys exploring and walking around at night. She is looking for a family who will encourage her to exercise, as she’s been told that she needs to shred a few pounds. Show some love, support & compassion this season to our little (and not so little) furry (and not so furry) friends by giving them a voice, home & donating to their sheltering. Product shown: BRAVE MINI in CLAY & MORTON in FIG. . For all donations, visit the link in bio. . . . #spcamontreal #spca #mattandnat #materialsandnature #livebeautifully #crueltyfree #vegan #animals #holidays #handbags #backpack #boots #shoes #footwear #holiday18

A post shared by MATT & NAT (@matt_and_nat_) on

Existen alternativas al cuero hechas de otros materiales orgánicos…

La marca Made from Malai, de la India (país de donde sale la mayoría del cuero que se consume), usa la bacteria celulosa del agua de coco para crear sus pieles:

cuero-pina-alternativo-industria-moda-sustentable 

En este campo también incursionó Veerah, cuya última colección de zapatos, llamada Veerah Appeel, utiliza un cuero alternativo hecho de manzanas orgánicas: 

cuero-pina-alternativo-industria-moda-sustentable-5  

Otras marcas que, según PETA, ofrecen alternativas de ropa vegana, son:

  • Angela Roi
  • Beyond Skin
  • Brave Gentleman
  • Martens
  • Free People
  • Gunas
  • H&M
  • HFS Collective
  • Hurtig Lane
  • Mechaly
  • Nicora
  • Noumenon
  • Save the Duck
  • Stella McCartney
  • SUSI Studio
  • Sydney Brown
  • Sastemaker Supply
  • Vaute
  • Will’s Vegan Shoes

Así que si eres vegetariano o vegano y quieres que tu estilo sea congruente con tus acciones ―y que realmente refleje tu identidad―, ya sabes cuáles marcas vestir.



¿Cuál es la clave para una educación ambiental exitosa? ¡Las emociones!

Para que la educación ambiental sea realmente efectiva, hay que apelar a lo insospechado: las emociones.

*Por: Jennifer Morales Uribe

Las emociones son parte inherente de las personas. Si bien en la actualidad las emociones han cobrado relevancia para algunos sectores como el empresarial, el educativo o el de salud, por el impacto que pueden tener en el desempeño y mejoramiento dentro de los mismos, no se ha desarrollado de igual manera para otras áreas como es el caso de la educación ambiental.

En las empresas, el buen manejo de las emociones ha resultado en mejoras en el desempeño de las y los trabajadores, de modo que podríamos aventurarnos a afirmar que ante una mejor experiencia emocional, hay un mejor rendimiento y desempeño de las funciones de cada elemento de la empresa. Si por el contrario, la experiencia emocional es negativa, su labor se verá afectada de manera adversa.

Si aplicamos esta fórmula a otros escenarios, los resultados son similares.  Por ejemplo, si en un hospital las y los pacientes tienen una grata experiencia motivada por emociones positivas, sus síntomas pueden mejorar y esto a su vez, verse reflejado en su capacidad de recuperación. De igual manera, en la escuela, el estudiantado construye su conocimiento de mejor manera cuando se experimentan emociones positivas como alegría, interés u orgullo, que cuando se encuentra en situaciones de estrés y ansiedad.

Ahora, en la educación ambiental, pocas personas se han aventurado a explorar las emociones y cómo se relacionan con los diversos problemas ambientales a los que nos estamos enfrentando.  Las emociones han sido relegadas puesto que se cree que a la gente le hace falta información, bajo la premisa de que el desconocimiento es la causa de los comportamientos y prácticas poco favorables hacia el ambiente. De modo que la tendencia de la educación ambiental se ha enfocado, principalmente, en instruir a las personas y difundir información para corregir aquello que atenta contra la naturaleza; en lugar de conocer qué es lo que sienten las personas con respecto a su entorno o cómo es que se relacionan con el mismo.

Tan importante es entender lo que saben y lo que no saben las personas, como lo que sienten. Por eso, antes de diseñar cursos y estrategias para mejorar las prácticas educativas respecto al ambiente, sería conveniente conocer lo que las personas creen y sienten, y lo que les interesa respecto a su entorno. Las emociones tienen todo que ver en esto.  La información y la técnica son de suma importancia para el mejoramiento de nuestro medio. Sin embargo, ahondar en nuestras formas de relacionarnos con el mundo es igualmente importante, no para cambiar al mundo

Eco Maxei
Autor: Eco Maxei
Eco Maxei Querétaro AC es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar la coexistencia armónica entre las personas y con la naturaleza. Somos una organización multidisciplinaria, fundada e integrada por jóvenes agentes de cambio desde 2014.