Hugo Boss y otras marcas de ropa están usando piña para fabricar moda

Hacer ropa sustentable sin perder un ápice de estilo: estas marcas han comprobado que es posible.

Para la moda del futuro ya no se puede aceptar que miles de recursos sean usados para satisfacer nuestros deseos. Pero menos aún se puede aceptar que el estilo se imponga frente al sufrimiento animal.

cuero-pina-alternativo-industria-moda-sustentable-5

Lo peor es que el uso del cuero abona negativamente a ambas cuestiones. Y es que el proceso para curtir el cuero requiere del uso de químicos tóxicos; por ejemplo, formaldehído para evitar su descomposición. Este compuesto tiene reacciones nocivas en el corto plazo ―puede provocar ardor en ojos, nariz o garganta, así como nauseas y vómito―, pero además se estima que a largo plazo podría ser cancerígeno.

Por otro lado, y contrario a lo que se cree, la industria del cuero no es sólo un subproducto de la industria ganadera. En realidad, genera formas de crueldad independientes o semiindependientes a las de la producción de alimentos de origen animal. Muchas vacas que dejan de producir leche son sacrificadas sólo por su piel, pues no fueron criadas para consumir su carne.

Pero además, como producto fundamental de las granjas industriales, el cuero promueve la destrucción ambiental tanto como la carne, así como la extinción de especies ajenas a la industria. Ello sin contar que mucho del cuero que se usa también proviene de especies exóticas, como caimanes, avestruces o canguros.

Por eso es un gran logro colectivo que grandes marcas, como Hugo Boss, estén usando cuero orgánico.

cuero-pina-alternativo-industria-moda-sustentable-5

Recientemente, Hugo Boss lanzó una nueva línea de zapatos veganos para hombre. Están hechos de la fibra de la hoja de piña, cultivada y manufacturada por Piñatex, una industria verde que está proveyendo de este material orgánico a varias marcas. Además de estar libres de crueldad animal, estos zapatos son pintados con pinturas elaboradas a base de plantas.

cuero-pina-alternativo-industria-moda-sustentable

Otras marcas, como la independiente LAHAY de origen mexicano, también están utilizando el material de Piñatex para la elaboración de sus zapatos:

https://www.instagram.com/p/BZzA-4yDg8g/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Otra marca mexicana que está incursionando en el uso de la fibra de piña es Regina Romero:

Y una que está produciendo hermosos productos de moda vegana, como mochilas y carteras, es Matt & Nat:

View this post on Instagram

MATT & NAT x MTL SPCA | Meet Kiki & Elya. . Though Kiki (Guinea pig) is shy at first, you’ll quickly gain her trust with a few fresh veggies. In exchange, she’ll sing you a song with her endearing little squeaks. “Kiki, do you love me?”. Elya (Hedgehog), on the other hand, is a nocturnal gal that enjoys exploring and walking around at night. She is looking for a family who will encourage her to exercise, as she’s been told that she needs to shred a few pounds. Show some love, support & compassion this season to our little (and not so little) furry (and not so furry) friends by giving them a voice, home & donating to their sheltering. Product shown: BRAVE MINI in CLAY & MORTON in FIG. . For all donations, visit the link in bio. . . . #spcamontreal #spca #mattandnat #materialsandnature #livebeautifully #crueltyfree #vegan #animals #holidays #handbags #backpack #boots #shoes #footwear #holiday18

A post shared by MATT & NAT (@matt_and_nat_) on

Existen alternativas al cuero hechas de otros materiales orgánicos…

La marca Made from Malai, de la India (país de donde sale la mayoría del cuero que se consume), usa la bacteria celulosa del agua de coco para crear sus pieles:

cuero-pina-alternativo-industria-moda-sustentable 

En este campo también incursionó Veerah, cuya última colección de zapatos, llamada Veerah Appeel, utiliza un cuero alternativo hecho de manzanas orgánicas: 

cuero-pina-alternativo-industria-moda-sustentable-5  

Otras marcas que, según PETA, ofrecen alternativas de ropa vegana, son:

  • Angela Roi
  • Beyond Skin
  • Brave Gentleman
  • Martens
  • Free People
  • Gunas
  • H&M
  • HFS Collective
  • Hurtig Lane
  • Mechaly
  • Nicora
  • Noumenon
  • Save the Duck
  • Stella McCartney
  • SUSI Studio
  • Sydney Brown
  • Sastemaker Supply
  • Vaute
  • Will’s Vegan Shoes

Así que si eres vegetariano o vegano y quieres que tu estilo sea congruente con tus acciones ―y que realmente refleje tu identidad―, ya sabes cuáles marcas vestir.



Estas son hoy las 5 ciudades más creativas del mundo

Estas ciudades están atrayendo a creativos y artistas de todo el mundo, y se han convertido en iconos de inspiración contemporánea.

Más allá de un fenómeno individual, la creatividad es también un pulso colectivo. Incluso podríamos hablar de ella como un proceso social, en el cual participan numerosas fuerzas. Hay ambientes, geografías o momentos históricos que, sin duda, favorecen el cultivo de esta cualidad humana.

Considerando lo anterior, la BBC se propuso definir las cinco ciudades que en la actualidad presumen de más ingredientes necesarios para estimular la creatividad. Las causas son seguramente varias, pero evidentemente hay algo magnético en cada una de estas urbes aconteciendo justo en este instante, y que está atrayendo a creativos de alrededor del mundo.

 

Ciudad de México (México)

Quizá nunca antes en su historia (o por lo menos no durante varias décadas) la Ciudad de México había manifestado tal energía creativa como ahora. Su eclecticismo cultural, además de su vibrante vida cotidiana e historia, han hecho de esta capital una de las urbes consentidas de la creatividad contemporánea.

cdmx-arte-contemporaneo-mexico

 

Belgrado (Serbia)

Juvenil, vibrante, intenso, así podríamos definir el momento actual por que el que atraviesa la capital de Serbia. Tras décadas en el olvido, esta ciudad comienza a manifestar nuevamente un algo único, inspirador, que está atrayendo cada vez más movidas culturales. 

belgrado-arte-galerias-actualidad

 

Dakar (Senegal) 

Una explosión juvenil se registra en este lugar desde hace unos años. Gracias a la visita frecuente de surfistas de todo el mundo, aunado a una boyante escena de moda y diseño, la capital de Senegal es uno de los sitios más inquietos y dinámicos en la actualidad. En pocas palabras, aquí confluyen los ingredientes perfectos para detonar una poderosa escena creativa.   

dakar-arte-moda-senegal

 

Bangkok (Tailandia)

Bangkok fue alguna vez famosa por su distrito rojo. Afortunadamente, la atracción que éste generaba ha ido transformándose gracias a una exótica industria creativa. Caos, grafiti, rap, gastronomía y muchos espacios artísticos, son hoy los elementos que atraen a cientos de miles de personas cada año, la mayoría jóvenes, que buscan disfrutar o incluso alimentar la cara artística de la capital tailandesa.
bangkok-arte-cultura-museos

 

Sharjah (Emiratos Árabes Unidos)

En contraste con otros estados de los Emiratos Árabes, por ejemplo Abu-Dhabi, Sharjah ha cultivado una escena sustentable, consciente y más artesanal. Así que si lo tuyo son las pequeñas galerías y pulsos creativos por sobre los grandes museos y fastuosas casas de arte, esta ciudad árabe te va a fascinar. 

sharjah-arte-contemporaneo-creatividad

 

 

*Foto principal: ciudad de Sharjah //Radisson Blu Blog



Arte urbano convierte el muro fronterizo en un “mural de la hermandad”

Transformando el concepto de muro con precioso arte: conoce el “mural de la hermandad”.

Se nos ha enseñado que para crear una civilización, hay que dibujar fronteras. Líneas imaginarias que protegen, pero también dividen. Aunque a veces sean literalmente muros. Las barreras físicas se han utilizado con diversos fines a lo largo del tiempo, pero recientemente se han popularizado aquellas que buscan impedir la migración internacional con fines económicos y de seguridad. Esta medida por supuesto ha traído consigo consecuencias sociales muy negativas, siendo los más afectados los grupos humanos vulnerables y el propio ecosistema del territorio.

Ya desde el año pasado, la ONU afirmó que en unos años serán millones los migrantes que se trasladarán a causa del cambio climático. Básicamente, todos podríamos ser migrantes en algún momento, debido a condiciones extremas del territorio. Entonces, la idea de “resolver” problemas con muros no tendría sentido. 

El caso del muro entre México y Estados Unidos es, en palabras de muchos, una de las barreras más importantes de nuestros tiempos. Numerosos proyectos sociales y artísticos han intentado abrir nuestra mente, pero sobre todo la de los tomadores de decisiones, para caer en cuenta de que los muros están lejos de la solución al flujo de migrantes, y muy cerca de sembrar problemas sociales aún más graves. 

 

El mural de la hermandad 

En los últimos 2 años, el artista mexicano Enrique Chiu ha logrado reunir a casi 4,000 voluntarios en la frontera de Estados Unidos y México para pintar un mural colectivo. Chiu, nacido en Guadalajara, Jalisco, pero radicado en Tijuana, tiene una trayectoria de varios años en la creación de murales. En Tijuana es líder del centro cultural Casa del Túnel, una institución de promoción artística dirigida principalmente a jóvenes. Ahí nació la idea de darle vida y color a una de las áreas más desoladas y grises de la frontera, y de convertir el proyecto en un increíble mural de la hermandad.

mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump

Lo que inicialmente era un programa pedagógico aprobado por el estado, hoy se convirtió en un ejemplo de resiliencia y activismo contemporáneo. Todos los días al despertar, lo primero que veía Chiu desde su ventana era un muro gris; hoy, miles de personas lo cubrieron de azul, para que así parezca que el cielo nunca se divide. 

Chiu comenzó el proyecto el día de las elecciones en 2016, y una vez completado, el “mural de la hermandad” abarcará 1 milla de la frontera de México, en Tijuana. También se crearán segmentos más cortos en otras regiones para conectar el proyecto al extremo sur de la frontera. La amplia gama de estilos, que incluyen frases escritas y narraciones ilustrativas, refleja la diversidad de quienes han trabajado junto a Chiu para completar este precioso mural. El autor explica:

Los murales transmiten mensajes de paz a las personas que cruzan la frontera en auto o a pie… tienen la intención de ser una última visión de la esperanza de los migrantes que corren peligro al cruzar hacia el norte.

mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump

mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump

mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump

mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump

Un documental recientemente publicado por Alejandro Argüelles Benítez sigue el proyecto de cerca. Puedes ver el tráiler aquí.