#MúsicaFresca🎧: Cuco, la sensación chicana de la música, está por estrenar álbum

Dream pop contemporáneo y bilingüe para recordar que las fronteras son imaginarias (y más para las melodías pegajosas).

Lo chicano es una identidad que, musicalmente, nos ha legado un poco de la música más honesta que existe. El principal objetivo de los géneros que recupera la música latina en Estados Unidos es reconectar con las raíces a través de ritmos y melodías que se quedaron del otro lado, mezclándolos con aquello que estos compositores han adoptado del norte.

De este contexto peculiar surge también la posibilidad de usar en las lyrics la sugerente mezcla lingüística conocida como “spanglish”. Esto es algo que el productor y multinstrumentalista Omar Banos, conocido como “Cuco”, ha sabido aprovechar muy bien en sus pegajosas melodías de amor.

Quizá ya has escuchado sus tracks más populares, como “Lo que siento” y “Amor de siempre”. Su trabajo podría definirse como un original dream pop contemporáneo con un toque chicano. Tan sólo el primer single de Cuco en Spotify lo hizo acreedor de más de 300,000 fans. Y aunque esa es la manera en la que muchos artistas se han abierto paso, lo cierto es que, en el caso de Cuco, lo que lo une a sus fans es un lazo más profundo: el de la identidad. Ser latino y vivir en Estados Unidos otorga toda una concepción del mundo.

 

Y por fin… tendremos un álbum

Es quizá por el respeto que hay que guardarle a este vínculo que Cuco se había negado a firmar contrato con cualquier sello. Pero ahora, dejando intacta su libertad creativa y los derechos de sus canciones, Cuco realizará su álbum debut de la mano de Interscope, el mismo sello detrás de fenómenos pop como Lady Gaga, Dr. Dre o U2.

Según Billboard, este álbum verá la luz en junio de este año. Por ahora tenemos un adelanto: el single “Hydrocone”, un tema relacionado a la soledad y la sanción que tomó 2 años –y un doloroso accidente automovilístico del que Cuco se recuperó recientemente–. Pero esperamos con ansias este inédito trabajo de un artista que ya se ha consagrado como uno al cual hay que seguirle la pista. 



“Jardín de la paz”, el nuevo sencillo de las mexicanas Mint Field (#MúsicaFresca para los oídos)

El siempre delicioso sonido de Mint Field –que pronto estrenará EP– promete ser un santuario de melódica introspección.

Mint Field es una banda de sonido orgánico. El último sencillo que lanzaron, “Jardín de la paz”, lo demuestra.

Esta canción nos hace sentir parte del hábitat musical que crea el dúo de chicas tijuanenses en cada una de sus melodías, y que pasa de los ambientes oníricos al ruido casi esquizofrénico de sus beats. Con su ecléctica inspiración en el psych rock, el dream pop, el shoegaze y el krautrock, Mint Fields busca retrotraer la realidad a la psique individual, para saber así cómo ésta afecta la subjetividad individual y colectiva. Ello a través de un sonido fuerte, de pasajes oscuros que de pronto se iluminan.

Mientras Esperas es el EP que inaugura esta nueva etapa para el sonido de Mint Field y que incluye la canción “Jardín de la paz”, la cual fue estrenada el 22 de febrero. Te invitamos a escucharla –o más bien, a habitarla– y a respirar el momento mientras la oyes:

Mientras Esperas será estrenado en el festival Nrmal (como anunciaron las chicas en sus redes sociales), donde tocarán al lado de artistas como Mazzy Star, Death Grips y John Maus. Menos mal que ya estrenarán su EP, porque escuchando el sencillo de este álbum dan ganas de quedarse en el santuario de melodías y sonidos de Mint Field para siempre.



Música para inspirarte a escribir (escúchala 🎧)

Este playlist para escribir hará que tus dedos vuelen sobre el teclado o el papel.

¿Qué haces cuando quieres sentarte a escribir? El proceso de la escritura tiene mucho de ritual y, por ende, es dado a la repetición. Es por ello que varios autores se adherían religiosamente a sus rutinas: Marcel Proust y Truman Capote escribían desde su cama, mientras que Maya Angelou rentaba una habitación de hotel. Hay quien no puede concentrarse lejos de su escritorio, mientras que otros prefieren escribir rodeados de un silencio absoluto. En nuestro caso, la música es un elemento que no puede faltar.

Ya sea que se trate de acordes psicodélicos o de paisajes electrónicos, escribir con música de fondo es inspirador para muchos. La interacción entre la mente creativa, el sonido sincopado y los dedos que teclean conforma, en sí misma, una envolvente experiencia. Después de todo, las mejores historias también nacen del ritmo, la armonía y la improvisación. 

Los sonidos que estás a punto de escuchar provienen de una curaduría colectiva. Encontrarás algo de jazz, ambient y música clásica, pero las posibilidades son infinitas. Puedes eliminar, agregar o modificar lo que sea. De hecho, curar tu propio playlist puede volverse parte de un ritual de escritura que sea sólo tuyo.  Por ahora, disfruta de esta selección que ha inspirado a varios escritores alrededor del mundo. Relájate, escucha y déjate fluir