Nuestra profunda conexión con el planeta nos lleva a vivir en beneficio de ambos. El equilibrio entre el consumo humano y la naturaleza puede ser complejo, pero no es imposible. En la pandemia por coronavirus cuidar la salud y no contaminar es aún más difícil, sin embargo, estos cubrebocas de hoja de plátano son una opción sana para planeta y ser humano.

hojas de platano arboles
Alamy

¿Cómo se crean los cubrebocas de hoja de plátano?

Aunque la materia prima de esta máscara es la hoja de plátano su estructura proviene de la abacá, una fibra que se usa comúnmente para las bolsas de té y algunos billetes filipinos. Esta fibra además de ser sumamente resistente es 100% biodegradable.

De acuerdo con la agencia filipina de fibras, Kennedy Costales, esta fibra es una esperanza segura en medio de una crisis climática. Después de que se comprobara que estos cubrebocas de hoja de plátano son tan seguros como los KN95, pero más sostenibles, las ventas se dispararon.

La abacá ahora será una fibra demandada en todo el mundo, ya que es barata y funcional. En una forma de contribuir a la disminución de contaminación por utensilios de cuidado personal en la pandemia, estos cubrebocas llegan como una opción singular y muy poderosa.

cubrebocas hoja de platano

¿Hojas de plátano, el nuevo material de la industria?

Aunque ya se sabe que las hojas de plátano ofrecen una gran resistencia, muy pocas veces se utilizó para crear productos de consumo masivo. Desde tiempos antiguos se utilizó la hoja del plátano, la cual se obtiene de los platanales, como un ingrediente de platillos tradicionales.

Durante la época prehispánica los platanales fueron plantas esenciales, ya que otorgaban un sabor único al igual que eran utilizadas por sus propiedades medicinales. Comúnmente en la salud puede aliviar el dolor de garganta, la tos, fiebre, heridas leves de la piel e incluso para la salud del cabello.

abaca fibra hoja de platano

Después de descubrir la hoja de plátano como un ingrediente medicinal y culinario, también se implementó como un utensilio. Las hojas secas servían para fabricar tejidos resistentes y hoy en día son parte de los cubrebocas.

No es una coincidencia que los ingredientes ancestrales encontremos la respuesta a un equilibrio con el planeta. La naturaleza nos otorga muchos recursos para vivir bien, el uso de éstos depende 100% de nosotros y hasta ahora encontrar estas alternativas sostenibles ha sido la mejor opción del ser humano.

cubrebocas abaca hoja de platano

Tal vez la industria pueda encontrar en las hojas de plátano un nuevo material para suplir los plásticos. Este material natural podría convertirse en cubrebocas, utensilios para guardar comida e incluso una alternativa de belleza natural.

No necesitamos los químicos para descubrir la verdadera esencia de la vida, muchas veces basta con prestar atención a las bondades que ofrecen los elementos más naturales. Hoy los cubrebocas se crean de hojas de plátano y tal vez muy pronto podamos ver otros productos innovadores y sostenibles, el secreto está en mirar hacia el pasado y conectar nuevamente con la esencia pura de la naturaleza. 

Sigue leyendo: Comerciantes de Guatemala sustituyen los plásticos por hojas de plátano