Nos encantan los desafíos de todo tipo, incluidos los de colores. Desde pequeños hemos sido entrenados para resolver con agudeza y rapidez toda clase de acertijos. Nos producen una especie de adrenalina por llegar al resultado más rápido que otros, y si no fallamos en el intento de obtener la respuesta correcta, la euforia sube todavía más.

Ahora con las redes sociales si uno de estos retos explota, se volverá viral hasta llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles. De ahí que la respuesta siempre se someta a debate porque cada mente es un mundo y las respuestas siempre están divididas. Eso es justamente lo que está sucediendo con este desafío de colores.

El imposible desafío de colores

La imagen ha dado vueltas en la web desde hace varios días. ¿De qué se trata? El objetivo es simple, sólo hay que observar con atención y tratar de descifrar cuántos colores aparecen en ella. Desde luego que las respuestas van desde lo más simple hasta lo más complejo, las opiniones no se ponen de acuerdo. Hay quienes aseguran que hay 15 colores diferentes contenidos en la imagen, mientras que hay otros que sólo pueden distinguir 3.

https://twitter.com/0UTR0EG0/status/1357249991983693825?s=20

¿Hay respuesta correcta para ello? No podríamos asegurarlo, lo que sí, es que es posible explicar qué es exactamente lo que sucede con la imagen. Como seguramente has podido concluir, se trata de una ilusión óptica y es un fenómeno que el físico Ernst Mach describió un siglo atrás.

Biología detrás de la ilusión óptica

El fenómeno en cuestión es un comportamiento celular llamado inhibición lateral. Este se describe como un proceso mediante el cual una célula inhibe a otra adyacente ya sea en su diferenciación, crecimiento o actividad. En este caso es la actividad.

Imagina que tu retina es un poco como una pantalla de cine, que captura la luz a través de la pupila. La pantalla hipotética de tu ojo está cubierta de receptores, pero no todos reaccionarán de la misma forma. Unos lo harán con mayor agudeza bajo una luz más brillante y enviarán señales a tu cerebro.

ojo humano desafío colores morados
Shutterstock

El cerebro es un órgano sumamente potente, pero le encanta los atajos y más si se trata de resolver un desafío lo más pronto posible. Así que supongamos que dos de las células envían señales distintas (dos colores), pero sumamente similares al cerebro. Este las interpretará como iguales y te hará creer que estás mirando un solo color.

Además de la inhibición celular, en este desafío entran otros factores en juego. No es lo mismo mirar la imagen desde una pantalla de celular, que observarla por ejemplo en una pantalla 4K de 60”. La representación de los colores varía según la calidad de los dispositivos, además del brillo al que estén ajustados.

En resumen, más allá de la competición por descubrir cuántos colores exactamente existen en la imagen, el desafío nos abre la posibilidad de comprender la biología fascinante detrás de la mecánica óptica.

Sigue leyendo: El color rosa no existe (todo es un invento de tu cerebro)