Alguna vez te has preguntado ¿cuántos árboles hay en el mundo? Los números son una abstracción muy grande que somos capaces de comprender solo en cantidades moderadas. Así por ejemplo tenemos la noción de cuántos son diez dedos, porque justo podemos visualizarlos. Lo mismo pasa con cantidades un poco más grandes, así pues, también podemos imaginar cien personas.

Pero ¿qué pasa cuando subimos la apuesta? Si subimos el nivel y pedimos imaginar, por ejemplo 500 mil estrellas, la cosa se pone un poco complicada. Cantidades como el número de estrellas en el universo o los granos de arena presentes en la Tierra, simplemente nos resultan imposibles de imaginar por la dificultad de abstracción. Pues ahora, hay que agregar otro elemento a la abstracción imposible; el número de árboles en la Tierra.

Un grupo de científicos se planteó la pregunta: ¿cuántos árboles hay en la Tierra? Llegar a la respuesta no fue para nada sencillo. El equipo liderado por Thomas Crowther mientras trabajaba en un proyecto de la Universidad de Yale, se planteó descifrar la cantidad de árboles en nuestro planeta. 

arboles-cuantos-hay-mundo-bosques-naturaleza

También en Ecoosfera: Millones de árboles son descubiertos entre la arena del desierto del Sahara

El abstracto imposible

En un primer momento se hizo una estimación con base en imágenes de satélite. Según esta metodología, en la Tierra hay una densidad de árboles de 400 mil millones. Sin embargo, existe otra estimación basada en mediciones comprobadas en tierra, que dice que tan solo en la cuenca del Amazonas hay 390 mil millones.

Las cifras no cuadran, los científicos claramente estaban ante un fallo de argumentación en las metodologías utilizadas. Para afinar los números, Crowther y su equipo se basaron en inventarios forestales detallados que han elaborado varios países.

timidez arboles

Al recopilar toda la información, alrededor de 400 mil diagramas de bosque, procesaron meticulosamente los datos con cálculos complejos. Crowther, cuya investigación fue publicada en la Revista Nature, finalmente llegó a la asombrosa cantidad de tres billones de árboles que viven en el mundo.

Existen tres billones de árboles en el mundo

Según esta asombrosa estimación, en el mundo existen 422 árboles por persona. Pero esto no significa que debamos alegarnos, por el contrario, la cifra debería invitarnos a reflexionar sobre las atrocidades a las que sometemos a nuestros bosques. Desafortunadamente cada año se talan cerca de 15.000 millones de árboles en todo el planeta.

Quizá podría pensarse que no hay mucho que a esta escala podamos hacer. No obstante, las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios. El consumo responsable, así como la reutilización y reciclaje ayudan enormemente a cuidar nuestro planeta. Tenemos tres billones árboles por cuidar.  

arboles-naturaleza-mundo-cuantos-hay

Sigue leyendo: La timidez también existe entre árboles, el increíble fenómeno botánico