Si estás inmiscuido en temas de alimentación, quizá hayas escuchado el término de superalimentos. Existen muchas dudas al respecto de qué son y qué le aportan al cuerpo, si son saludables o se trata meramente de una moda. Lo cierto es que todos los alimentos naturales contienen enormes beneficios para la salud, pero los superalimentos no son famosos de gratis.

¿Qué son los superalimentos?

Pese a que no existe una definición modulada por alguna institución de nutrición o de la salud, en general se le conoce como superalimentos a aquellos alimentos en su estado natural, cuyo valor nutricional representa un alto potencial para la salud. Algunos de ellos son sumamente conocidos e incluso es posible que los tengas en tu cocina, mientras que otros resultan exóticos o poco conocidos.

cuales son los superalimentos

Aunque son alimentos con un alto potencial nutritivo, cabe destacar que no existe ningún alimento milagroso como algunos los han querido hacer ver. Una vida sana va más allá de consumir un solo tipo de alimento, sino que conlleva todo un estilo de vida con una dieta completa y equilibrada, así como hábitos de ejercicio.

¿Cuáles son los superalimentos?

Las investigaciones científicas han demostrado que algunos alimentos poseen propiedades sumamente importantes para la salud. Consumir una dieta rica en nutrientes y fitoquímicos esenciales, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunas otras enfermedades.

Las investigaciones que demuestran los beneficios que poseen los superalimentos no son aleatorias. Incluso la Universidad de Harvard recomienda algunos tipos de superalimentos para impulsar una vida saludable. Si te estás preguntando cuáles son los superalimentos principales que debes conocer, aquí te los presentamos para que los incluyas en tu dieta y tus hábitos alimenticios.

Aceite de oliva

Es una excelente fuente de vitamina E, polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas.

Avena

avena-alimento-beneficios-salud-cereal

Nutricionalmente hablando, la avena es un de los cereales más completos y equilibrados. Sus copos son ricos en fibra betaglucano, proteínas, vitaminas, minerales, proteínas, ácido fólico y otros fitocompuestos esenciales. Gracias a su composición química, la avena, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y a regular la presión arterial. Además contiene casi todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo.

Bayas de goji

cuáles son los superalimentos

Son ricas en antioxidantes, así que ayudan a combatir el estrés oxidativo de las células, responsable del envejecimiento. También tienen un alto contenido en esteroles vegetales que ayudan a regular la presión arterial. Además su contenido en zinc ayuda a estimular el sistema inmune.

Cúrcuma

La curcumina es el componente principal de este rizoma y es la responsable de sus propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes. Se ha comprobado en investigaciones que la cúrcuma es capaz de atenuar los efectos de la enfermedad hepática alcohólica. Además, es capaz de contrarrestar los daños de las dietas altas en grasas.

Jengibre

jengibre

El jengibre contiene compuestos fenólicos que ayudan a aliviar la irritación gastrointestinal. También se le ha utilizado para mejorar la circulación y en consecuencia, ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Moringa

Las propiedades de la moringa son tan extensas que incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la ha propuesto como una solución para los problemas de desnutrición y hambruna en el mundo. Todas las partes de la moringa son comestibles y son ricas en vitamina A, B y C, esenciales para fortalecer el sistema inmunitario. Además es una gran fuente de proteína con un 27%, uno de los índices más altos presentes en vegetales. Ayuda a reducir la inflamación, controla los niveles de azúcar en la sangre y es anticancerígena.

Semillas de chía

chía

Las semillas de chía son las reínas de los omegas, de todas las fuentes alimenticias conocidas, la chia contienen la mayor concentración de omega-3, que es un grupo de tres ácidos grasos esenciales: alfa-linoléico, eicosapentaeoinico y decosahexaenoico.

Quinoa

La quinoa aporta mucha más proteína y grasa insaturadas que los cereales, además también posee omega 3 y omega 6. Es rica en fibra, lo que repercute en una buena salud del tracto digestivo y no contiene gluten.

Ajo negro

ajo negro propiedades

Este podría no ser considerado como superalimento, ya que no se encuentra en su estado natural. Pero muchos argumentan que no contiene ningún tipo de sustancia extra, sino que ha sido sometido a un proceso de fermentación. El ajo negro contiene 5 veces más fenoles que el ajo blanco y gracias a esto previene algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. También contiene flavonoides y alcaloides bioactivos que actúan como antioxidantes, por lo que estimula el sistema inmunológico y proporciona gran cantidad de energía.

Sigue leyendo: 10 superalimentos que puedes consumir en una sola bebida