Las personas, y en general las sociedades, se rigen a partir de intereses y preferencias. Desde que nacemos estamos destinados a elegir entre millones de posibilidades, además de definir nuestro camino a partir de nuestra inclinación a ciertas cosas, actividades o creencias. Con el tiempo estas predilecciones definen los valores más importantes del mundo, es decir, aquello que nos inspira, interesa o preocupa más.

Cada ser se define por ciertos valores, pero esa es una lección personal. Sin embargo, cuando juntamos las ideas de todos y reconocemos aquello que nos une, entonces encontramos los valores más influyentes del mundo.

valores-mas-importantes-mundo-sociedad-eocnomia-familia
Luke Tribe

Nuestros valores básicos como humanidad revelan nuestros ideales, preferencias tanto políticas como sociales, intereses laborales, ambientales, etc. Prácticamente a través de estos valores podemos definir la personalidad de la humanidad.

De acuerdo con la encuesta Valuegraphics, la cual integra medio millón de encuestas en más de 152 idiomas, se logró identificar 56 valores que influyen el comportamiento humano. Esto significa que sabemos lo que más le importa a la mayoría de las personas en el mundo, y según el estudio se traduce en los siguientes valores.

Los 10 valores más importantes del mundo

10-valores-mas-importantes-mundo-sociedad
VisualCapitalist

Aunque no es una gran sorpresa, la familia continúa siendo el valor más importante a nivel mundial. Esto nos da algo de esperanza, ya que, aunque parezca que estamos sumidos en el consumo material, el ser humano sigue en busca de una conexión profunda.

Asimismo, las relaciones, la seguridad financiera y la pertenencia se colocan entre los primeros lugares. Al mismo tiempo que buscamos mantener nuestro lado humano vigente, la realidad es que también nos preocupa la seguridad financiera y laboral.

Después de todo vivimos en un mundo que nos exige movimiento y para subsistir necesitamos trabajo o bien una fuente ingresos. Sin embargo, consideramos que hay un valor crucial que hemos olvidado: el ambiente.

 

valores-importantes-mundo-sociedad-familia

valores-mas-importantes-mundo-familia-sociedad
VisualCapitalist

Una gran parte de nuestra existencia se basa en el planeta, no podemos funcionar bien a menos que el ambiente nos otorgue todo aquello que nos permite subsistir. En este sentido, es urgente incluir entre los valores más importantes la naturaleza, motivarnos a cuidar de ella e interesarnos tanto en su cuidado como lo hacemos con la familia o incluso nuestra propia seguridad.

A medida que el mundo avanza y se vuelve más complejo, comprender cómo los valores influyen en nuestra vida es una forma de profundizar en cómo ser mejores. ¿A ti qué es lo que más te importa?

Sigue leyendo: Estructura de bondad: el símbolo de la libertad humana en el mundo moderno