¿Te has preguntado cuál es el origen del Año Nuevo? Quizá te lo has preguntado en más de una ocasión, te lo explicamos. El Año Nuevo es una de las principales celebraciones alrededor del mundo. Cada país tiene sus propias celebraciones, no obstante, casi todas coinciden en algo; celebramos la finalización del año y el inicio de nuevas metas y objetivos.

¿Qué es el Año Nuevo?

Es la celebración donde festejamos la finalización del año viejo y marca el inicio del año nuevo. Esta es quizá la fiesta donde más personas participan a lo largo y ancho del planeta. Las tradiciones en el mundo difieren según las costumbres de las regiones y las creencias religiosas, no obstante, el inicio del año es ampliamente celebrado por todos. 

año-nuevo-origen-historia-celebracion-significado
By Freevintageimages

Es la fiesta perfecta para plantearnos nuevas metas, reflexionar sobre lo que hay que dejar ir y comenzar el año con el pie derecho. Pero, ¿cuándo comenzó a celebrarse entre el 31 de diciembre y el 1 de enero?

¿Por qué el 1 de enero?

Fue el Papa Gregorio XIII quien dispuso la fecha en el año 1582 para todos los países católicos. Así se inauguró el calendario gregoriano que es el que actualmente nos rige, por lo menos en occidente, y marcó el final del calendario juliano.

Esto se dio porque el Concilio de Nicea determinó que la Pascua debía celebrarse el domingo siguiente a la luna llena posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte.

cual es el origen del año nuevo
El Papa Gregorio XIII durante la transición del calendario juliano al gregoriano.

Poco a poco las demás naciones también integraron el calendario gregoriano a sus sistemas de organización. Rusia, (Unión Soviética en aquel entonces) fue la última en integrarse al calendario, lo hizo en el año de 1917

Existen otras celebraciones de año nuevo, por ejemplo, también está el Año Nuevo Chino, que se celebra entre el 21 de enero y el 18 de febrero.

Origen del Año Nuevo

Ciertamente tiene muy poco (cinco siglos) que celebramos esta fiesta el primer día del mes de enero, no obstante, su origen se remonta a mucho tiempo atrás. Se remonta hasta la antigua Babilonia, alrededor del año 2000 a. C.

Los antiguos pueblos babilonios llamaron Akitu a esta celebración, que se traduce como Corte de cebada. Para ellos la finalización del año y el comienzo del nuevo se daba en pleno marzo. La primavera era la estación que marcaba el comienzo del eterno retorno, concepto filosófico ampliamente descrito por numerosas culturas.

padre-navidad-año-nuevo-origen
Vía FVI

Los romanos también celebraron el 1 de enero desde el año 153 a. C., porque ese día comenzaban a desempeñar su cargo los nuevos magistrados anuales. Además, la celebración también era en honor al dios Jano, deidad de los comienzos.

La celebración del Año Nuevo es una conjunción de numerosas tradiciones a lo largo de la historia. Con el sincretismo cultural, poco a poco fue evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día. 

Sigue leyendo: Logra todos tus propósitos de Año Nuevo con estos hacks