La historia oficial y la que ha permeado en la mayoría de libros que se enseñan en las escuelas, es que quien descubrió América fue Cristóbal Colón un 12 de octubre de 1492. Sin embargo, investigaciones más a fondo, demuestra que quizá no fue el primero en llegar al Nuevo Continente desde Europa. Entonces surge la pregunta, ¿Quiénes poblaron América antes de la llegada de Colón? Una pregunta que ronda en las mentes de los más curiosos de la historia.

Primeros pobladores de América

Mucho tiempo antes de que Cristóbal Colón zarpara desde el Viejo Continente en busca de una nueva ruta para llegar hasta la India, América ya estaba habitada. Decenas de miles de años antes de este acontecimiento, ya existían asentamientos en lo que hoy es América. Muchas investigaciones apuntan a que los primeros seres humanos en pisar este territorio, provenían de Asía.

Aunque es verdad que los estudiosos no se ponen de acuerdo de cuándo exactamente sucedió esto. Mientras que con anterioridad se creía que la llegada de los seres humanos a América se había dado en un lapso de tiempo que va desde 13 mil hasta los 20 mil años atrás, justo después del Último Máximo Glacial. Nuevas evidencias encontradas sugieren que realmente fue mucho tiempo antes de esto.

primeros pobladores América

Investigadores encontraron impresiones de huellas en las inmediaciones de un lago del Parque Nacional de White Sands, en Nuevo México. Al analizarlas pudieron darse cuenta de que tienen una antigüedad de entre 21 mil y 23 mil años, lo que significa que antes de que ocurriera el Último Máximo Glacial, la humanidad ya había llegado hasta América. Aunque sigue vigente la teoría de que los hombres cruzaron desde Rusia hasta Alaska. Probablemente lo hicieron en botes antiguos, pero esta probabilidad sigue a discusión. 

¿Leif Erikson dónde queda?

Otra teoría que abunda entre las investigaciones es que los primeros en llegar desde Europa hasta el continente americano mediante la navegación, fueron los vikingos. Según las evidencias, en el año 1000 un grupo de 89 hombres y mujeres liderados por Leif Erikson, zarparon desde territorio vikingo.

Leif Erikson

Los investigadores también han encontrado pruebas de que Erikson estableció un asentamiento de su gente en tierras americanas. Durante mucho tiempo se fijó la localización de estos asentamientos en lo que hoy es Rhode Island, Estados Unidos. Sin embargo, en 1960 se descubrió un sitio llamado L’Anse Aux Meadows en la Isla Terranova de Canadá, un paraje septentrional más hacia el norte. Este también pudo haber sido un asentamiento vikingo, lo que refuerza la teoría de que Leif Erikson se le adelantó 500 años a Colón.

Y finalmente llegó Cristóbal Colón

La llegada de Cristóbal Colón a América resultó ser una serendipia que lo guío hasta el nuevo territorio que abriera paso para la colonización española. En realidad, Colón estaba buscando nuevas rutas de navegación para el comercio y así llegar de manera más fácil hasta las Indias Orientales. Sin embargo, se encontró con un territorio desconocido para los habitantes de Europa y por ello se bautizó al acontecimiento como un ‘descubrimiento’, pese a que el territorio ya estaba habitado desde decenas de miles de años atrás.

Cristóbal Colón descubrió América

Colón desembarcó en 1942 en la Isla de Guanahaní a la que bautizó como San Salvador. Posteriormente llegó hasta lo que hoy es Santo Domingo y Cuba, para luego infiltrarse en terrenos más hacia adentro del continente americano.

Propiamente no se le podría llamar el descubridor de América, dado que el territorio ya había sido descubierto por los primeros pobladores que llegaron desde Asia, 23 mil años atrás. Y técnicamente tampoco podría decirse que fue el primer europeo en llegar hasta territorio americano, debido a que Leif Erikson lo hizo 500 años antes. Lo que sí puede decirse es que el genovés abrió la puerta para que los europeos pusieran sus ojos en esta región del mundo, con miras de expandir sus territorios y pensamiento católico.

La historia no siempre cuenta una verdad globalizada, ya que tal cosa no existe, sino que nos habla de las perspectivas desde distintos ángulos. Decir que Cristóbal Colón descubrió América es justamente eso, un solo ángulo de la historia. Existen muchos otros ángulos también dignos de explorar para comprender los hechos de una manera más integral.