Los líderes mundiales se han quedado lejos de liderar. Los jóvenes de todo el mundo actúan y exigen legalmente a sus gobiernos medidas para tratar la crisis climática. Todo inició con una joven estudiante de Australia y ahora, un grupo de jóvenes demandaron al gobierno de México por la inacción climática.

Tal parece que los roles se han invertido; los que llevan pocos años en el mundo entienden mejor las necesidades y urgencias del planeta, mientras que aquellos que llevan años deciden ignorar las señales. ¿Acaso el tiempo nos ha nublado la vista, o nos negamos a mirar?

fridaysforfuture-mexico-marcha-mundial-planeta-cdmx-jovenes

El grupo de jóvenes está integrado por 15 ciudadanos entre los 17 y los 23 años de edad. Su objetivo es emprender una acción legal contra el gobierno por el incumplimiento de leyes promulgadas en el marco de la crisis climática, que tienen como fin que las personas accedan a un ambiente saludable.

Ellas y ellos forman parte de #youthgov, una iniciativa global que apoya a jóvenes de todo el mundo con abogados de interés público que trabajan en la defensa de la naturaleza. La demanda en México fue presentada por la obligación que tiene el país de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En la actualidad, México es uno de los 10 países responsables de cerca del 73% de emisiones totales en el planeta, y una de sus obligaciones es reducirlas a un 7.6% entre 2020 y 2030.

jovenes-mexico-demanda-gobierno-crisis-climatica

También en Ecoosfera: Estas son las razones por las que millones de jóvenes marchan por el planeta

 

Crisis climática frenada por jóvenes (los líderes de hoy)

Sin embargo, la actual política económica y comercial del país revela un grave abandono de los compromisos ambientales. La importante inversión en combustibles fósiles, el avance de la destrucción de ecosistemas y la falta de desarrollo de energías limpias auguran un futuro desalentador para México.

Claramente el gobierno no responde a la urgencia climática y, en su lugar, son las generaciones más jóvenes del país quienes exigen una responsabilidad gubernamental en torno a la crisis climática. Después de todo, son ellos quienes heredarán el planeta.

“Somos los jóvenes quienes necesitamos alzar la voz, tanto en México como en otros países, porque está claro que nuestro futuro y el de las nuevas generaciones está amenazado”, afirma Nelson Garduño, firmante de la demanda.

Las razones son claras y válidas. El futuro del planeta está en juego y los jóvenes no están dispuestos a darlo por perdido. Si algo nos sorprende no es sólo la energía y el ímpetu de estos jóvenes, sino su compromiso con ofrecer y crear una sociedad más consciente y responsable.

Detrás de este descontento yacen argumentos de mucho peso. Las consecuencias de la crisis climática las estamos viviendo hoy y los jóvenes que demandan al gobierno de México exigen a través de los medios indicados una respuesta de los que se consideran los más aptos para decidir por la sociedad. Habrá que saber si el gobierno está dispuesto a actuar o dejará en manos de los más jóvenes el rumbo del equilibrio climático y todo lo que ello implica para la humanidad entera.

 

Sigue leyendo: La (r)evolución del activismo ambiental: Xiuhtezcatl Martinez, el rapero de 19 años en defensa del planeta