Melati e Isabel Wijsen son las nuevas líderes que forman parte de la ola de jóvenes activistas que abordan la crisis climática. Nacidas en Bali, estas chicas de apenas 19 y 17 años transformaron la isla de Indonesia en una zona de cero plástico.

Limpiando las playas y creando peticiones a los gobiernos locales y centrales, las hermanas impulsaron la campaña Bye Bye Plastic Bags, logrando que Bali se declarara libre de bolsas de plástico en 2016.

jovenes-activistas-wijsen-bali-indonesia-cambio-climatico

Ahora, Melati Wijsen habla de construir un lugar en el que los niños puedan ser educados para pensar cómo construir un futuro sin plásticos y sustentable. Las palabras de la joven resonaron en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en enero de este año, en donde dijo:

El sistema educativo está desactualizado. No nos mantiene al día con los cambios en el mundo real. No nos está preparando para los problemas reales, los problemas urgentes que están sucediendo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CHANGEMAKER • this is what inspires me. young people gathering. Proud of our team for pulling it off! And grateful for those who came. It’s about showing up for our future. 🇮🇩❤️

Una publicación compartida por melati ~ (@melatiwijsen) el

También en Ecoosfera: “Son ellos quienes heredarán el planeta”: Mick Jagger respalda a los jóvenes que marchan por el clima

 

Youthtopia: una ventana para los jóvenes activistas

Por fortuna, esta visión dio origen a Youthtopia, la sede mundial de los jóvenes activistas. En esta plataforma digital se han reunido clases magistrales, kits de herramientas, redes creadas y dirigidas por jóvenes creadores de cambios y todos aquellos que estén rompiendo con el statu quo.

Esta red creada por las hermanas Wijsen propone empoderar a otros niños de todo el mundo. A través del conocimiento, cada niña y niño podrá encontrar una acción tangible con la que pueda activar el cambio en su comunidad.

Si la educación en manos de los líderes no busca actualizar, entonces los jóvenes deberán crearla. Por esta razón, Youthtopia es el canal donde encontrarán las herramientas adecuadas, aprenderán las habilidades correctas y contarán con los recursos necesarios para investigar dónde comenzar a marcar la diferencia.

plastico-indonesia-bali-hermanas-wijsen-crisis-climatica

Las hermanas Wijsen aseguran que hay una creciente ola de jóvenes decididos a formar el futuro de la Tierra. La ola de cambio crece con la intervención de Greta Thunberg con los viernes climáticos y llega hasta la plataforma Plant for the Planetde Felix Finkbeiner.

El hambre de los jóvenes activistas por entender cómo hacer frente a la crisis climática produce plataformas increíbles y accesibles para todos. El liderazgo se extiende por todos los rincones y se trata de hacerlo tan visible como sea posible, hasta llegar a los funcionarios del gobierno:

Estamos en el punto de inflexión más importante de la historia humana, y no podemos darnos el lujo del tiempo. Como jóvenes cambiadores, realmente encarnamos esto. Vemos esto en nuestro trabajo diario, donde trabajamos con todos los niveles de la sociedad para cambiar el comportamiento y la mentalidad. Es una batalla cotidiana desafiar la comodidad del statu quo.

hermanas-wijsen-bye-bye-plastic-bags-bali-cambio-climatico

 

Sigue leyendo: La crisis climática, y de cómo los niños están cambiando la forma de pensar de sus padres