Ciertamente, enfrentar la crisis climática es un trabajo de todos en todo el mundo. Convocar a huelgas, participar en ellas, presionar a los líderes y las empresas; todas estas son formas de enfrentar el problema.

Sin embargo, actuar masivamente no es la única opción. Entender que la emergencia climática es un problema que viene desde nuestras casas y se eleva hasta un nivel macro es primordial para acometer esta problemática.

emergencia-climatica-planeta-huelga-venecia

No sólo es la estructura económica del mundo, la forma de comercio o los sistemas de cuidado del medioambiente. También son los productos que compramos en la tienda, la comida que tiramos, la basura que dejamos en la banqueta o el gasto de agua mientras tomamos un baño.

Es seguro que las grandes acciones están afectando al planeta, pero las pequeñas acciones también contribuyen a la resolución de esta emergencia. No es muy difícil encontrar actividades alternas que nos ayuden a mejorar nuestro entorno y que incluso aporten a una mejor convivencia en nuestra comunidad.

De nosotros depende que desaparezca la basura del piso, o que el agua para lavar un auto se use para tres autos, o que las cosas que creemos inservibles se vuelvan útiles para alguien más. Todo está en nuestra disposición de querer mejorar por el beneficio de todos.

Si queremos vivir en comunidades más sanas, con una mejor relación y con un ambiente que beneficie y cuide de todos, hagamos cambios. Es por eso que te proponemos…

 

5 iniciativas para enfrentar la crisis climática desde tu colonia

Ventas o intercambios de segunda mano

En lugar de tirar toda esa ropa y juguetes usados a la basura, invita a tus vecinos a una venta o intercambio de cosas de segunda mano. De esta forma todos los habitantes de la colonia podrán beneficiarse con un poco de dinero o con productos usados en buen estado.

venta-garage-ropa-usada-segunda-mano

 

Botes en los parques

Si los botes de basura son insuficientes para tu colonia, trata de hacer nuevos contenedores que se vean muy llamativos e invita a tus vecinos a tirar la basura en su lugar. Incluso puedes diseñar un juego en el que haya que atinarle al cesto, para que los niños se sientan atraídos a tirar la basura. Además, puedes implementar sistemas de reciclaje.

 

Talleres para sembrar flores y/o alimentos

Unir a la comunidad a través de talleres siempre es una buena opción, y más aún si todos los participantes se involucran en actividades que saben que ayudan a su familia y entorno. Los talleres sobre siembra de flores o alimentos son una alternativa para embellecer los espacios de la comunidad o armar un mercado local de alimentos.

Esta actividad puede llevarse a cabo tanto a nivel micro como macro. Si empiezas por sembrar en tu jardín o cuidar tus propias plantas, poco después esa acción se puede integrar en los parques o terrenos cercanos a la colonia y, a su vez, enfrentarás la crisis climática. 

macetas-flores-poste

 

Actividades manuales con basura para niños

Los niños siempre deben contar con un espacio para innovar y desarrollar su creatividad e imaginación. Si no hay una zona destinada a juegos, se puede hacer algo con lo que esté disponible: fierros abandonados, llantas, escobas, etcétera.

 

Tianguis eco

Más arriba mencionamos los talleres como una forma de unir a la comunidad. En este sentido, involucrar a los habitantes en la actividad de elaborar distintos productos que ayuden al medioambiente puede impulsarlos a crear un negocio propio.

Grandes ideas para un tianguis ecológico en tu comunidad pueden ser: intercambio o venta de alimentos producidos en casa, jabones artesanales, bebidas naturales, ungüentos, etcétera.

tianguis-comunidad-artesanal

 

Sigue leyendo: Cafeterías y oficinas utilizan la imagen de Greta Thunberg para que dejes de usar plástico