El primer caso legal mundial de este tipo involucra la acusación al gobierno de Australia por no revelar el riesgo financiero causado por la crisis climática. El reclamo presentado en la corte federal por la estudiante de derecho Katta O’Donnell indica que el gobierno incumple con su deber legal al no informar sobre el riesgo que representa la crisis climática.

crisis-climatica-australia-gobierno-economia

Este riesgo se refiere, por ejemplo, a las evaluaciones que apuntan hacia la pérdida de valor en las inversiones de combustibles fósiles. De acuerdo con el Banco de la Reserva de Australia y los reguladores corporativos financieros del país, se ha advertido en distintas ocasiones sobre el desequilibrio del sistema financiero si no se toman en cuenta las medidas para mitigar el cambio climático.

En particular, el caso iniciado por la estudiante O’Donnell argumenta que el gobierno australiano y los funcionarios fallaron en su deber al no hacerle frente a la crisis climática.

“Tengo 23 años, miro hacia el futuro y definitivamente puedo ver que el cambio climático está aquí y va a empeorar. Es hora de que el gobierno le cuente al público sobre el impacto que tendrá el cambio climático en nuestro futuro y la economía”, asegura O’Donnell.

katta-odonnell-australia-crisis-climatica-demanda

Este es el primer caso que aborda el riesgo material para el mercado global por la crisis climática. Por el momento, Australia enfrenta los impactos físicos de la sequía, los incendios forestales y, por ende, una posible economía sobreexpuesta a los combustibles fósiles que poco a poco se quedan atrás luego de la llegada de las energías limpias.

También en Ecoosfera: ¿El capitalismo puede frenar la crisis climática? Cuando el veneno se convierte en la vacuna

 

¿Qué se busca con la primera demanda por la crisis climática?

Cuando el resto de la sociedad ha aceptado el desafío que se avecina, el gobierno debe caminar a la par. O’Donnell considera que el gobierno australiano, en este sentido, está ignorando los hechos en lugar de aceptar y plantear una reestructuración del panorama.

El objetivo de la estudiante es lograr que los funcionarios cambien su política de divulgación. El impacto de la aceptación de los líderes respecto de los efectos que podría tener la emergencia climática es clave para comenzar a actuar tanto social como económicamente.

crisis-climatica-australia-datos

No es seguro para el gobierno, ni para las empresas, ignorar los riesgos climáticos. Conforme se hace una alineación social para lograr enfrentar la crisis, también debe revalorarse el escenario de inversión y qué proyectos se están apoyando.

Para muchos esta demanda mundial supone un acto de rebeldía, pero en realidad es una llamada de atención para considerar los hechos actuales y plantear una solución para el futuro. De esto entienden muy bien los empresarios. Sin un suelo firme y un futuro estable, cualquier inversión es poco fructífera.

El panorama general de los gobiernos en pro de la acción climática es desolador. Cada vez más gobiernos se inclinan a abandonar la carrera en beneficio del planeta y de la humanidad. Por un auge económico fugaz se arriesga el futuro ambiental, pero no todos estamos dispuestos a dejarlo pasar.

 

Sigue leyendo: ¿Qué está haciendo México para frenar la crisis climática?